Encuentro de Vecinos, Comerciantes e Instituciones en la Vecinal “Fomento 9 de Julio”

27/05/2022

La Vecinal “Fomento 9 de Julio” se encuentra ubicada prácticamente en el centro geográfico de la ciudad de Santa Fe. La atraviesan dos avenidas importantes, como ser Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle, y también abarca en una porción de su territorio a una parte del Parque Federal. Posee una nutrida vida institucional, con la presencia de dos importantes parroquias – Ntra. Sra. de Fátima y Santa Teresita -, varias escuelas de gestión estatal, el Club Escalante y la sede de la Mutual de Jerárquicos Salud.
Se trata de una de las vecinales más grandes de la ciudad, y posee una importante actividad propiamente vecinal, además de actividades culturales, deportivas y de esparcimiento. Allí funciona también la Biblioteca “Mateo Booz” y el Centro de Jubilados.
Fue en la sede la Vecinal donde se realizó el Encuentro. La reunión con Fundación Centro contó con una nutrida convocatoria de vecinos y también con la participación de los representantes vecinales.

Norte: Pasaje Cullen
Sur: Pasaje Larramendi
Este: Pasaje Cullen, Pasaje Fray Luis Beltrán
Oeste: Pedro Vittori

La reunión empezó con una reflexión interesante de parte de un vecino, que es atinente a una problemática que se viene viendo en todos lados: la crisis de participación ciudadana y la falta de compromiso con el bien común. Dice el vecino: “veo un comportamiento de los vecinos que no es bueno, lo veo con los residuos y con los espacios públicos. Un ejemplo es el Parque Federal. Sacan la basura fuera de horario, sacan la basura a la calle y dicen «ya no es mío». Le cuentan a Fundación Centro que también sacan la basura a los canteros de las avenidas, y en general todo lugar deshabitado y los costados de las vías «son para tirar basura»”.

Sobre esto último varios vecinos señalan que es algo habitual. “Hace dos semanas en San Jerónimo y Pje. Larramendi [la de la vía] había un micro basural”, advierte una vecina. Estas son cosas que suceden a pesar de que el camión recolector pasa todos los días.

En materia de seguridad, el barrio depende de la Comisaría 11va. Los vecinos no están contentos con su funcionamiento. En la puerta de la misma hay un auto abandonado hace mucho tiempo que, según los vecinos, es una expresión del trabajo de la misma. También señalan que en la Comisaría no hay un sumariante las 24 hs. del día, pero explican que esto sucede en todas las comisarías, puesto que los sumariantes “van rotando de comisaría en comisaría”.

Sobre las modalidades delictivas que prevalecen en el barrio, los vecinos hablan de robos desde motos (“motochorros”), roturas de vidrios de autos para robar cosas que hay adentro y también arrebatos. Sobre l inseguridad, una vecina recuerda: “Acá en este barrio fue lo de Maxi Olmos y lo de Silvina Rodríguez”.

Los vecinos afirman que el patrullaje es “parcial”. Reconocen, sin embargo, que por Facundo Zuviría funciona la policía caminante en horario de comercio y que eso da buenos resultados.

Otro aspecto de la inseguridad es la inseguridad vial. “San Jerónimo al 4300 es una autopista”, dice una vecina. Y señala que en la Municipalidad figura que ahí hay un lomo de burro y semáforo, y en realidad no lo hay. Afirman, además, que se observa mucha violencia en el tránsito. También explican que el paso del tren sigue siendo un problema, especialmente porque a veces se producen descarrilamientos. En ese sentido, los vecinos aguardan con gran expectativa el Plan Circunvalar.

Sin embargo, en relación a dicho plan, las autoridades vecinalitas manifiestan que es una preocupación de muchas vecinales qué es lo que se va a hacer con los terrenos de las vías una vez que pase el tren. Claramente, la gran preocupación es por la usurpación de tierras. Afirman los vecinalistas que una vez que se efectivice el Circunvalar esta situación atravesará de entre 18 a 26 barrios. Al respecto, sostienen, “tiene que haber una obra inmediata”.

Otra de las problemáticas que señalan los vecinos es la del estado de las calles y de las luminarias. Sobre lo primero, la Vecinal advierte que tiene “tres hojas” llenas de reclamos de los vecinos por tema bacheo. En cuanto a lo segundo, la aspiración del barrio es que todas las calles estén iluminadas con luces LED. Advierten también sobre la oscuridad del Parque Federal. Sobre esto hay diferentes estadísticas, pero en la reunión se señala que de 134 focos un 60% está vandalizado.

Sobre la cuestión de la salud, en general los vecinos tienen acceso al sistema privado de salud. Aún así, insisten en que es necesario algún lugar para “cuestiones mínimas”, ya que el barrio no tiene Centro de Atención Primaria a la Salud. La Vecinal afirma estar dispuesta a destinar un espacio para ello.

En cuanto al transporte público, los vecinos afirman que hay un buen acceso al mismo, ya que por las avenidas circulan muchas líneas de colectivos. También hay acceso a taxis y remises, aunque con las limitaciones que actualmente son propias de toda la ciudad, pero con la ventaja de la mayor circulación por las avenidas y de que los mismos ingresan al barrio sin problemas.

En relación a las aspiraciones, cosa que no siempre se plantea en las reuniones debido a la abundancia de problemas, la vecinal señala que quisieran que en el barrio haya una plaza cívica, ya que los nombres de muchas de las calles son de algunos de los protagonistas del proceso constitucionalista de 1853. También aspiran a que en el barrio haya un librero público, cosa que en Santa Fe no hay a excepción del que está en la escuela Avellaneda de Barrio Parque Garay.

Aún así, sin embargo, el barrio cuenta con el Parque Escalante y el Parque Federal como lugares de esparcimiento público.