Encuentro de Vecinos, Comerciantes e Instituciones de la vecinal «Cabaña Leiva»

19/09/2022

La Vecinal “Cabaña Leiva” coincide con el barrio que lleva el mismo nombre. Queda ubicada en el extremo norte de la ciudad, un poco recostada hacia el oeste, a la vera este de la Av. Blas Parera.

En el barrio se encuentra el predio polideportivo del colegio La Salle, pero además hay otras instituciones, como ser la Asociación Vecinal, el Centro de Salud y la Parroquia San Nicolás de Bari. También está presente el movimiento social Corriente Clasista y Combativa (CCC) que realiza importantes trabajos de mantenimiento en el barrio.

El Encuentro se realizó en la Asociación Vecinal y contó con la concurrencia de vecinos y representantes de algunas de las instituciones.

.

Ficha territorial

Ubicación
Límites

Norte: Facundo Quiroga
Sur: Presbítero Genaro Silva, Callejón Roca
Este: S.N.
Oeste: Av. Blas Parera

Nube de problemas detectados

El primer reclamo que plantean los vecinos es por el estado de las calles. Cuentan que se auto organizaron para comprar camiones de escombros para hacer de las calles un poco más transitables, ya que las mismas son de tierra y no tienen mantenimiento. Cada camión de escombros les costó $5.000 y compraron siete en 3 tres meses, y sin embargo eso alcanzo apenas para cubrir media cuadra y el arreglo ya está deteriorado, puesto que los escombros se van hundiendo, aún más si llueve. Es decir que gastaron $35.000 y aspiran a poder seguir comprando para tratar de mejorar el estado de las calles a como dé lugar.

Como consecuencia de esto la ambulancia no entra. El camión de recolección de residuos sí, pero no puede circular por todas las calles. De hecho, los vecinos cuentan que hace poco un camión quedó enterrado en una calle y no pudo salir. Tuvo que venir otro para sacarlo, que también se enterró. Finalmente, con un tercero pudieron solucionar la situación y sacar a ambos camiones. La Vecinal ha presentado muchos reclamos en la materia, documentados incluso con material fotográfico, pero no reciben respuesta de la Municipalidad. Hay algunas calles asfaltadas, pero con falencias de desagote, lo que ha generado el rápido desgaste de un asfalto que se hizo hace poco.

Otro problema es que en una zona del barrio se hizo un zanjeo para desagotar el predio de La Salle, pero eso generó que se inunden sectores que antes no se inundaban. A esto se agrega que no hay cordón cuneta en todo el barrio, por lo que los anegamientos pluviales son constantes y graves.

Otro problema importante es el de las luminarias. Hay zonas del barrio que directamente no tienen. Están en la más completa oscuridad, y lo único que ilumina son las luces que los propios vecinos ponen en las puertas de sus casas. En otro gesto de iniciativa comunitaria, un grupo de vecinos instaló un reflector en una esquina.

En materia de conectividad, por contrapartida, los vecinos afirman que el barrio está bien. Llegan empresas que brindan un buen servicio, y además el barrio será uno de los beneficiados del Wi Fi gratuito en los barrios, para el cual se están realizando las instalaciones.

Parte del paisaje del barrio también es la cava que se encuentra detrás del predio de La Salle, la cual se generó a partir de la actividad de la ladrillera que allí se encuentra. Esta cava está llena de agua y ha configurado una especie de laguna artificial. El problema es que tanto sus “orillas” como su interior son el destino permanente de desechos que vecinos y gente de otros barrios arrojan. Esto incluye hasta animales muertos, y en más de un caso han aparecido cadáveres de personas víctimas de homicidio.

En relación a la seguridad, el barrio depende de la Comisaría Sub 18. Esta resulta insuficiente porque desde que cerraron la Comisaría 7ma grandes barriadas como ser Yapeyú, San Agustín y Santa Marta pasaron a depender de ella, en una suerte de combinación entre la Sub 18 y la Sub 17 (Barrio Estanislao López). Los vecinos afirman que no se observa patrullaje y que hay todo tipo de modalidades delictivas, como ser entraderas, robos desde motos (“motochorros”) y también tiroteos a cualquier hora del día. Los padres afirman que llevan y buscan a sus hijos en la escuela “porque tenemos miedo”.

Sobre esto último los vecinos advierten que el narcomenudeo y el consumo de drogas es altísimo, especialmente en los jóvenes. Una vecina afirma lo siguiente: “Hoy en zona norte hay una circulación de droga que es fatal”. Ante esto, como sucede en muchos barrios, los vecinos no denuncian por miedo a las represalias, ya que afirman que la propia policía delata al denunciante. Además, observan que hay un enfrentamiento entre jóvenes de Cabaña Leiva y Nuevo Horizonte (barrio vecino ubicado al oeste de Av. Blas Parera), y lo vinculan a cuestiones de droga y territorialidad. Afirman también que han visto niños consumiendo desde los 9 años, pero que ya desde los 12 es una edad de inicio del consumo que se está estableciendo como piso.

En materia educativa, no hay ninguna escuela exactamente dentro de los límites del barrio. Sin embargo, sí hay muchas instituciones educativas en las proximidades. Tal es el caso de las escuelas N° 27 y N° 527 (escuela técnica). También hay jardín, E.E.M.P.A. y primaria para adultos. Uno de los vecinos cuenta que finalizó el E.E.M.P.A. el año pasado y que “es excelente”.

Una de las asistentes a la reunión trabaja en un comedor escolar de la zona. El número que indica es alarmante, puesto que asisten alimentariamente a 900 niños y niñas por día. Desde su posición también observan el problema de la deserción escolar. Los chicos abandonan en secundaria, pero también en primaria. En lugar de ir a la escuela “son soldaditos”, dicen, para referirse al hecho de que se dedican al narcomenudeo. Los vecinos afirman que los grandes responsables de esto son las familias, que venden, consumen o ambas.

En relación a la salud, el barrio tiene un Centro de Salud que atiende de lunes a viernes hasta las 11.00 hs. Cuentan que había un psicólogo pero que no lo hay porque no tenía un lugar donde atender. Muchos de los chicos del barrio además tienen el calendario de vacunación incompleto. Como referencia en materia de hospitales los vecinos se dirigen o al Nuevo Iturraspe o al Protomédico de la vecina ciudad de Recreo. En el Centro de Salud local dan turnos para dos meses, dicen. Y una vecina cuenta que le asignaron turno en el CEMAFE para unos estudios de acá a un año. Comparativamente, dicen, el Centro de Salud de Barrio Nuevo Horizonte funciona mejor.

En cuanto a los espacios públicos, el barrio tiene una plaza y se usa. La Vecinal además tiene algunas actividades y la CCC tiene una incipiente escuelita de fútbol. Todas las instituciones sostienen que “hay ganas de hacer pero falta acompañamiento”.