Reunión con vecinos, comerciantes e Instituciones de República de Los Hornos.

12/01/2023

La Vecinal “República de Los Hornos” contiene dentro de su territorio al barrio que lleva el mismo nombre y que, comparativamente con el resto de los barrios de la ciudad, posee una gran extensión. Se ubica en el centro geográfico de la ciudad, ligeramente recostado hacia el oeste, a la vera este de la Av. Peñaloza y atravesado por la Av. Facundo Zuviría.

Debido a su gran extensión, en el barrio existen muchas instituciones. Así por ejemplo tiene dos centros de salud, varias escuelas, algunos clubes y la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de de Avenida Facundo Zuviría (ACIPA).

También el barrio tiene una vecinal activa, la Asociación Vecinal “República de Los Hornos”. Allí se realizó el Encuentro, y la reunión contó con una nutrida convocatoria en de vecinos, además de con representantes de la institución anfitriona y de la iglesia.

Ficha territorial

Ubicación
Límites

Norte: Estanislao Zeballos
Sur: Pasaje Gimnasia y Esgrima, Pasaje Cullen
Este: F.F.C.C. Belgrano
Oeste: Av. Peñaloza

Nube de problemas detectados

Los vecinos comienzan planteando el problema del estado de la vía pública en general. Muchos indican situaciones puntuales, pero de larga data. Por ejemplo, afirman que de Pedro de Vega al norte las calles son de tierra y no hay alcantarillas ni ningún sistema para el cruce de calles, lo que genera que cuando llueve se inunde. En Llerena y 1° de Mayo, por otra parte, una vecina afirma que hay “un cráter”, refiriéndose a un enorme bache de vieja data. Sostiene que allí los vecinos tiran basura, por lo que hay un micro basural permanente que genera olores, la presencia de roedores y cuando llueve se inunda. Se agrega que en la zona no hay luz y esto aumenta la inseguridad. Afirman que ocasionalmente una máquina pasa a recoger la basura.

Sin embargo, los vecinos reconocen que el camión recolector pasa todos los días. Además, en un sector hay una cuadrilla que hace un buen trabajo de limpieza. Como en buena parte de la ciudad, los vecinos admiten que hay un problema cultural en la propia ciudadanía que impide mantener los espacios públicos limpios.

El gran tamaño del baño reviste importantes desigualdades. En materia de iluminación, por ejemplo, hay zonas del barrio iluminadas con LED y otras completamente oscuras. En relación a la energía para el consumo en el hogar, una vecina afirma que su zona del barrio particularmente tiene baja tensión. Lo propio pasa con el estado de las calles, que oscila según la zona entre pavimento, ripio o tierra, y las cunetas, habiendo cordón cuneta en algunos sectores y zanja en otros. Una cuestión aparte es la de la zona que en el barrio la denominan “la villa”, que es un asentamiento irregular donde la gente vive de forma precaria.

También en el barrio hay muchos terrenos baldíos y tienen el problema de que crecen los pastizales y nadie los corta. Además, en algunos lugares donde la tierra está libre se producen usurpaciones, como es el caso del terreno detrás de la Capilla Cura Brochero, ubicada en Gobernador Freyre y Ruperto Godoy.

La cuestión de la inseguridad es uno de los grandes temas que los vecinos plantean de manera conjunta. Afirman que tienen alarma comunitaria con cámara, pero que “la impunidad es tan grande que actúan a cara descubierta porque no pasa nada”. Sostienen que el 911 tiene demoras de entre 30 y 40 minutos, y a veces directamente no viene. Parte del problema de la iluminación, de hecho, está vinculado a que rompen los focos para generar oscuridad y así poder delinquir.

Otro problema, vinculado posiblemente también a la gran extensión del barrio, es que el mismo corresponde a muy diversas jurisdicciones policiales. Así, los vecinos enumeraron al menos dependencias de las Comisarías 9na, 10ma, 11ra y 26ta. Afirman que en el barrio no se observa patrullaje y que las modalidades delictivas más comunes son entraderas, robos a mano armada y que también es frecuente que haya robos en las inmediaciones del banco que se encuentra en Av. Facundo Zuviría.

Otro problema importante es que las plazas están coptadas por grupos de jóvenes que se reúnen a consumir drogas. Esto intimida a los vecinos e impide el uso del espacio público. También ocurre que la Av. Facundo Zuviría es una franja de prostitución importante en la ciudad de Santa Fe. Como sucede con muchos de los sectores donde hay prostitución, esto es algo ampliamente sabido por toda la ciudadanía, pero no se observan intervenciones de ningún tipo y son situaciones que se consolidan a lo largo de los años. Los vecinos denuncian que, además, en muchos casos el acto de prostitución en sí se realiza en la vía pública, no en la Avenida si no en las plazas del barrio y los espacios faltos de iluminación.

Además, los vecinos afirman que sobre Av. Facundo Zuviría no hay policía caminante, como sí la hay en la Av. Aristóbulo del Valle. También sostiene que hasta hace un tiempo en el barrio había gendarmería, pero ya no hay más.

En materia de salud el barrio tiene dos Centros de Atención Primaria de la Salud. Uno es el Centro de Salud “Padre Cobo” y el otro Los Hornos. Sobre la calidad del servicio hay opiniones dispares. Coinciden en que atienden de lunes a viernes en un horario que va aproximadamente desde las 7.00 hs. hasta las 17.00 hs.

Dos problemáticas que señalan en torno a la salud son, por un lado, la quema de basuras. Por el otro, la presencia de una cementera en el medio del barrio, cuyo polvillo se difumina por el barrio. Los vecinos afirman que esto enferma a las personas.

Cuando se abordó el tema de la educación, intervinieron catequistas que se hicieron presentes en la reunión. No se hizo referencia a las escuelas del barrio ni a si hay cupo, sino que el eje estuvo puesto en la calidad educativa. Observan con preocupación que en la catequesis tienen chicos de los 8 a los 11 años de edad, y que no saben leer ni escribir. Por eso, comentaron, parte de la tarea de realizan implica un proceso de alfabetización, porque sin eso es imposible realizar la labor catequística propiamente dicha.

En cuanto a los espacios públicos, el barrio dos tres plazas: la Malvinas y la Fournier. Como ya se dijo, son espacios poco utilizados por los vecinos a causa de la inseguridad. En materia deportiva, en el barrio queda ubicado un importante e histórico club, como lo es Gimnasia y Esgrima de Ciudadela.

Además hay instituciones que colaboran con la vida del barrio, como ser el Movimiento Los Sin Techo, las Capillas Cura Brochero y Domingo Savio. También hay una Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de de Avenida Facundo Zuviría (ACIPA).