Encuentro de vecinos, comerciantes e instituciones en la vecinal «Sarmiento»

11/02/2021

El Encuentro se realizó en el único club del barrio, el Cabal Bochas Club. A pesar de ser una tarde de lluvia, se dio una importante concurrencia de vecinos y representantes de instituciones.

La Vecinal “Sarmiento”, a pesar de su nombre, contiene dentro de su territorio al Barrio Cabal. Está ubicada al noroeste de la ciudad, aunque si se toma como referencia el centro geográfico y no el centro cívico está apenas al norte del mismo, aunque sí al oeste, a la vera de la Av. Blas Parera, tomando su vereda oeste y de allí hasta la vereda este de la calle Gdor. Menchaca. Además de la Vecinal, en B° Cabal hay un Centro de Jubilados, un Centro de Atención Primaria de la Salud, dos templos evangélicos, la Capilla “San Joaquín y Santa Ana”, dependiente de la Parroquia Ntra. Sra. del Tránsito; una feria de emprendedores y la popular Escuela Ballarini, que desde 2018 alberga en sus instalaciones también a una secundaria, la Escuela N° 707 Juana Manso. Una particularidad del barrio, que no se trata de una institución, es que hay un vecino que con material reciclado hace juegos para plaza ubicada en Castelli y la vía, y también hace el mantenimiento del pasto de la misma.

Ficha territorial

Ubicación
Límites

Norte: J. H. Vieytes
Sur: Estado de Israel
Este: Gobernador Menchaca (ex Camino Viejo a Esperanza)
Oeste: Avenida Blas Parera

Visitamos la vecinal Sarmiento
Visitamos la vecinal Sarmiento

Nube de problemas detectados

La reunión comenzó con un planteo de parte de la institución anfitriona, vinculado a la falta de espacios para la realización de deportes. Según afirmaron, en el Cabal Bochas Club se realizan actividades culturales o actividades físicas del estilo funcional o salsa, pero no se pueden realizar deportes de equipo por falta de espacio. El club, a pesar de su nombre, ya no cuenta tampoco con las canchas de bochas, debido a importantes reformas que se le hicieron. Un planteo importante al respecto es que en el barrio existe un gran terreno desocupado, que es el que está entre las calles Servando Bayo, Alberti, Gdor. Menchaca y Boneo. Este terreno, dicen desde el club, podría aprovecharse de manera compartida con las Escuelas Ballarini y 707 (Juana Manso) para la práctica deportiva. Sin embargo, afirman, los terrenos son de Provincia y allí se proyecta un plan de viviendas.

Por fuera de esto, no hay en el barrio oportunidades deportivas ni culturales, más allá del Centro de Jubilados que recepta a los adultos mayores de la zona con propuestas culturales, turísticas y algunos aspectos sanitarios (por ejemplo, pedicuría). Sin embargo, el club manifestó que este año es el primero en el que se participará de los CarnaBarriales con la murga “Al Trote”, que es la murga del barrio.

En materia de transporte, al barrio no entran colectivos. “Antes entraba el 5”, afirma un vecino, pero ahora van todos por el Metrofé de la Av. Blas Parera. Por allí pasan las líneas 5, 9 y 15. Los vecinos afirman que la frecuencia no es buena. También sostienen que, en general, al barrio no entran ni taxis ni remises, por lo que la única forma de movilidad son remises irregulares que allí funcionan. Cabe destacar que, si bien el barrio se encuentra a la vera de la Av. Blas Parera, quienes viven en el extremo oeste (Gdor. Menchaca) deben caminar alrededor de diez cuadras para llegar hasta dicha avenida.

Sobre la cuestión de la salud la mayoría de los vecinos se mostraron disconformes con el Centro que atiende en el barrio. Sostienen que abre de lunes a viernes de 8 a 13, pero perciben una falta de integración del barrio con la vida de la comunidad. Reclaman, en cierta forma, que el Centro de Salud “no se abre a la comunidad”, y de esa forma no se sienten integrados ni recibidos en el único lugar del barrio que presta el servicio de atención primaria de la salud.

En cuanto al tema de la seguridad, el Barrio Cabal depende de la Comisaría 10ma. También hay un destacamento sobre Gdor. Menchaca que, si bien está ubicado del lado de Cabal, se ocupa más del territorio de Barrio Las Lomas. Sin embargo allí hay apenas un patrullero y unos pocos policías. Según los vecinos “no hay patrullaje nunca”. Afirman que las modalidades delictivas que más se observan es la de robos en la vía pública desde motocicletas (“motochorros”) y entraderas a las casas. Ambas situaciones generan mucha preocupación. También en el barrio existe el narcomenudeo y se afirma que se han instalado algunas familias o grupos de personas que se dedican a la actividad del narcotráfico de manera más compleja y organizada. Si bien no hay precisiones al respecto, se sabe que hace unos meses hubo un episodio de sicariato sobre calle Espora, en una vivienda. Los vecinos manifestaron también que no hay sistema de alarmas comunitarias. Si bien hubo una iniciativa autoconvocada de vecinos de calle Espora para instalar una, la misma no prospero. Afirman que el valor de la alarma está en $5.000 por vecino.

Desde el punto de vista de los servicios el barrio padece de muchas falencias. Solo se encuentran asfaltadas las que se consideran “las calles principales”. Excluyendo obviamente a la Av. Blas Parera, el asfalto pasa por calles como Castelli, E. Zeballos, Vieytes o Castañaduy. El mismo, sin embargo, presenta muchos defectos. Necesita un claro mejorado, y en muchos casos se “conecta” con veredas de tierra donde se complementa con al tradicional sistema de zanjeo, esto es, sin siquiera cordón cuneta. En algunas zonas hay desagües, y por supuesto está el desagüe de calle Espora, que fue una obra importante. El barrio tiene servicio de agua corriente y de luz eléctrica. El gas natural, en cambio, llega hasta calle Castañaduy. Al respecto, un vecino afirma que, paradójicamente, la mayoría de las instituciones se encuentran de Castañaduy hacia el oeste, “e incluso muchos comedores”. La iluminación es irregular. Sin luces led, hay partes del barrio que tienen luminarias y otras que no. Al respecto, el Centro de Jubilados afirma que hace seis meses reclaman el cambio de un foco en su cuadra, que está totalmente oscura. Otra vecina comenta que desde el Municipio se les ha respondido que carecen de insumos para reponer luminarias. Las calles están señalizadas.

La conectividad, por otra parte, llega a través de las empresas de Cablevideo y Cablevisión. Una parte del barrio tiene fibra óptica. Los vecinos afirman estar pagando $3.800 por un servicio de una conexión de 50 MB.

En materia educativa, como ya se dijo, el barrio cuenta con la importante Escuela Ballarini, que es una escuela primaria, y con la novel Escuela N° 707 Juana Manso, fundada en 2018 ante la necesidad de dar continuidad a los estudios de los alumnos que terminaban la primaria. También en el barrio hay dos aulas radiales de una Escuela Primaria para Adultos, una que funciona en la Vecinal (donde no tienen conexión a Internet), y otra en los salones de la Capilla San Joaquín y Santa Ana. Al respecto, la directora comenta que la mayor problemática es la imposibilidad de continuar los estudios para los adultos que egresan, puesto que el EEMPA más cercano se encuentra en la Escuela Juan de Garay, a casi 25 cuadras en línea recta por Av. Blas Parera, y muchas más si se cuenta la movilidad desde adentro del barrio. Según la directora sería fundamental poder abrir un EEMPA en la zona, ya que no sólo le sucede esto a las personas de Barrio Cabal, sino también a las de Las Lomas y Santo Domingo, entre otros lugares que se beneficiarían de ello.

Finalmente, el barrio posee una importante vida comercial, con variedad de negocios, si bien el principal centro comercial a cielo abierto es la Av. Blas Parera, donde los vecinos pueden tener satisfacer sus diversas demandas. En ese sentido, se ven mucho más favorecidos quienes viven en cercanía de la misma que aquellos que se encuentran más hacia el extremo oeste, y comparten una realidad más parecida a la del B° Las Lomas que a la de las primeras cuadras de Cabal en su zona este.