Concientización, unión y respeto por el medio ambiente. Con esas premisas, durante el próximo sábado 25 de marzo millones de personas de todo el mundo apagarán las luces para celebrar “La Hora del Planeta”, una iniciativa global organizada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) para manifestarse contra el cambio climático.

Con el slogan «Entre todos podemos cambiar el cambio climático», este año se volverá a realizar entre las 20.30 y las 21.30 horas, como es tradicional. «En 2017 no será solo un evento anual, sino un movimiento continuo que impulsa acciones reales para cambiar el mundo en el cual vivimos», destacaron desde la Fundación Vida Silvestre, encargada de coordinar el evento en Argentina.

Tal como indica WWF, esta campaña busca que gobiernos, naciones, empresas y -en general- todas las instituciones asuman un compromiso cotidiano con el medio ambiente. La intención es exigir prácticas más eficientes y responsables en el uso de la energía y los recursos naturales, para así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el fenómeno del calentamiento global.
Orígenes y crecimiento mundial

“La Hora del Planeta” se inició durante el 2007 en Sydney (Australia), como una incipiente propuesta de una sola ciudad contra el cambio climático. Sin embargo, de la mano de WWF, con el tiempo se ha masificado a tal punto que en su última versión -celebrada en marzo de 2016- logró la adhesión de más de 7 mil ciudades repartidas en 178 países.

Otro condimento esencial de esta campaña es que –para adquirir mayor protagonismo– propone apagar las luces en monumentos y edificios emblemáticos a nivel mundial. La Ópera de Sidney, la Torre Eiffel de París, el Empire State Building de Nueva York y el Taipéi 101 de Taiwán son algunos de los que han contribuido con la causa.

En el caso de Argentina, la Ciudad de Buenos Aires fue la primera en participar, y lo hizo desde los orígenes de la campaña. Durante el año pasado, sin embargo, el evento en el país alcanzó a 39 municipios de 15 provincias distintas (las Salta y San Luis lo hicieron en su totalidad). La Floralis Genérica, el Monumento a los Españoles, el Monumento a San Martín, el Obelisco, el Planetario y el Puente de la Mujer, fueron los puntos emblemáticos nacionales que apagaron sus luces.

«Invitamos a todos a convertirse en agentes del cambio y a realizar acciones para cuidar el hogar de todos, nuestro planeta», señalaron desde Vida Silvestre, que desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF.

Fuente: Foro Ambiental (20.03.17)