Encuentro de Vecinos, Comerciantes e Instituciones en la Vecinal «Mariano Comas»

07/02/2022

La Vecinal “Mariano Comas” se encuentra ubicada al borde de lo que se considera el macrocentro de la ciudad de Santa Fe, esto es, inmediatamente al norte del Bv. Pellegrini, siendo incluso la vereda norte de dicho boulevard parte de la Vecinal. En este sentido, su fisionomía presenta similitudes con el macrocentro de la ciudad en cuanto a servicios, estado de las calles, vida comercial y estilo de vida en general. No así con el microcentro, que concentra aglomeraciones de personas, negocios y tráfico vial en espacios reducidos.

Dentro de esta Vecinal, además, están radicadas instituciones emblemáticas de la ciudad: la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, con su Paraninfo y sede de Rectorado; el Club Atlético Unión de Santa Fe y la Empresa Provincial de Energía (EPE).

También cuenta con un importante entramado de instituciones barriales y con una institución vecinal muy activa y convocante. Entre ellas, se encuentran instituciones educativas ya tradicionales de la ciudad y la zona. En el ámbito de la gestión privada están la I.P.E.I. (del Club Atlético Unión) y la escuela Ntra. Sra. de Covadonga, en el marco del Centro Asturiano. En el ámbito de la gestión oficial se encuentra la Escuela Almirante Brown, donde funciona también el Instituto Superior de Profesorado N° 8 que lleva el mismo nombre. Allí pueden estudiarse Profesorados de Nivel Inicial, Primaria, Inglés, Francés, Historia, Biología, Educación Especial, y Educación Especial con Orientación en Personas Sordas e Hipoacúsicas, por un lado, y con Orientación en Personas Ciegas y Disminuidas Visuales, por el otro, además de la Tecnicatura en Traductorado de Inglés. También dentro del territorio vecinal hay un importante sanatorio privado y algunas clínicas privadas que atienden especialidades.

El Encuentro se realizó en la sede de la Vecinal, ubica en la esquina de Urquiza y Cándido Pujato. Allí se produjo una nutrida convocatoria de vecinos, representantes de instituciones y comerciantes.

Ficha territorial

Ubicación
Límites

Norte: Vías del FF.CC. Mitre y Pje. Irala
Sur: Boulevard Pellegrini
Este: Pedro Vittori
Oeste: Vías del FF.CC. Mitre

Nube de problemas detectados

La principal preocupación que los vecinos manifestaron de forma unánime y contundente es acerca de la cuestión de la inseguridad. Al respecto, cabe recoger expresiones como las siguientes: “Todas las noches, entre las 21 hs. y las 22 hs. hay al menos dos robos a mano armada operados desde motocicletas”; “la presencia de la policía en las calles es inexistente”; “los patrulleros demoran más de una hora en llegar”; “en más de una ocasión se meten en los patios de las casas”.

Sobre la presencia policial, los vecinos señalan con bronca algo que muchos santafesinos advirtieron durante la pandemia: que a la hora de controlar el cumplimiento de las restricciones sanitarias se vio un despliegue policial en la vía pública que, según los vecinos, “es una prueba de que efectivamente es posible tener presencia policial en las calles”.

Los reclamos sobre la inseguridad, sin embargo, no se restringen solamente a los robos en las calles o las entraderas a las casas. Según una vecina, en la triple esquina de Av. Freyre, Bv. Pellegrini y López y Planes se comercializan cosas robadas. De la misma manera, los vecinos que viven en la zona del estadio de Unión afirman que los días de partido se viven situaciones muy difíciles: no se pueden ingresar los propios vehículos dentro de un determinado perímetro, no puede ingresar la ambulancia, toda la policía está ocupada en la logística del partido, aumenta la inseguridad y se suceden ciertas formas de vandalismo y/o contravenciones. Los vecinos afirman que todo esto sucede en el “cuadrado” que trazan las calles Av. Presidente Perón, Luciano Molinas, Mariano Comas y López y Planes. Sin embargo, la posición sobre lo que sucede en torno a los partidos de Unión no parece ser unánime, ya que hay otros vecinos que afirman que más allá de los grandes movimientos de gente estas circunstancias se viven con tranquilidad.

También en relación a la inseguridad los vecinos manifestaron en muchos casos tener alarma comunitaria. Sin embargo, dijo una vecina, “no la respetan. Aunque suene siguen delinquiendo, porque saben que la policía demora en venir”. En el mismo sentido los vecinos coincidieron en que en la zona hay pocas cámaras de seguridad y muchas de ellas no funcionan.

A modo descriptivo, cabe señalar que el territorio de la vecinal corresponde a dos comisarías. De la cancha de Unión hacia el oeste, a la Comisaría 4ta y hacia el este a la Comisaría 6ta. Respecto de esta última, los vecinos manifiestan no tener conocimiento de quién es el comisario y de no haber nunca sido recibidos, a pesar de sus constantes reclamos.

En materia de transporte la Vecinal se ve atravesada de sur a norte por las Avenidas López y Planes y Facundo Zuviría. Por la primera transitan las Líneas 3, 5 y 9. Por la segunda pasan las Líneas 1, 9, 15 y 18. Por Pedro Vittori tienen parte de su recorrido las Líneas 4, 8, 10 y 11. Además, las Líneas 11, 14 y 18 también recorren algunas de las calles internas de la Vecinal. Sin embargo, los vecinos sostienen que la aplicación “Cuándo pasa” no funciona, y que muchas de estas líneas presentan importantes demoras en las frecuencias. Por otro lado, los vecinos coinciden unánimemente en que “es imposible conseguir taxis y remises”. Al respecto, una vecina afirma: “debería habilitarse el Uber”. Más allá de estos planteos, en materia de transporte público se puede decir que esta es una Vecinal bien conectada con el resto de la ciudad, a comparación de muchos otros barrios, especialmente si se considera la cantidad de líneas que pasan por ella y los recorridos de las mismas. En ese sentido, también la Vecinal tiene cercanía con otras líneas y recorridos, como ser la Línea 16 que pasa por calle Santiago del Estero, a dos cuadras de Bv. Pellegrini.

En relación a la cuestión medioambiental, los vecinos coinciden en que hay recolección en gran parte del barrio. Un vecino, sin embargo, advierte que específicamente en la esquina de las calles Francia y Cándido Pujato esto no sucede. Algunos vecinos también advierten que no son claros los horarios en que el basurero pasa, y la gran mayoría coincide en que hay un buen servicio de barrido, aunque algunos disienten. Por contrapartida, sin embargo, los vecinos que viven sobre Pje. Irala advierten que allí (en torno a las vías) a veces se arman micro basurales, y lo mismo pasa – según los vecinos – en las inmediaciones del estadio de Unión. En otro orden de cosas, otro vecino agrega: “Hace 10 años que estamos reclamando la poda de determinados árboles”. Otro, a su vez, señaló: “Hace más de 2 años que no se hace poda”.

Por otra parte, este barrio tiene una problemática histórica y particular, que es la del socavón de calle Urquiza. Al respecto, los vecinos afirman que se trata de “un tema sin solución”, que en una época implicó que calle Urquiza estuviese prácticamente cerrada durante casi 10 años y que ha producido el rasgamiento de muchas casas. Un fenómeno que sin dudas deprecia el valor de la zona.

En cuanto a los servicios, más allá de lo ya expuesto sobre recolección, poda y barrido, el barrio goza de la disponibilidad de todos ellos: luz, agua corriente, cloacas, gas natural, pavimento en todas sus calles (con mejores y peores estados según la zona), desagües y alumbrado público. En materia de conectividad, llegan todas las empresas con fibra óptica. Al respecto, algunos vecinos afirmaron estar pagando el cable video y la Internet a un valor de $4.600 mensuales. Sin embargo, a pesar de contar con todos estos servicios, en el barrio no hay cajeros automáticos. Como señalaron los vecinos, “hay que ir a las avenidas”. Manifestaron que un problema referente a esto es que muchas veces en los cajeros se encuentran personas en situación de calle durmiendo.

En cuanto a actividades recreativas y culturales, los vecinos manifiestan que en el barrio hay una buena oferta. Además de la presencia del Club Atlético Unión y del Centro Asturiano, hay gimnasios, está el Centro de Jubilados y también la Vecinal tiene propuestas en estas materias. Por otra parte, todos los vecinos valoran como positiva la presencia de la sede de la Universidad Nacional del Litoral en el barrio. Gracias a ello allí hay un cajero, y además son recurrentes los eventos culturales en la explanada. En materia comercial, tal y como se observa a simple vista, el territorio de la Vecinal está provisto de comercios de todo tipo que permiten satisfacer en general la demanda de su población.