Encuentro de Vecinos, Comerciantes e Instituciones en la Vecinal «General Mosconi»

09/12/2021

La Vecinal “General Mosconi” contiene dentro de su territorio una parte de un barrio de la zona suroeste, que es Barrio Alfonso. Se trata de una vecinal pequeña, de una extensión de apenas seis manzanas y dentro de la cual hay dos instituciones de referencia, la Vecinal misma y el Club “La Casita de Santa Rosa”.

Fue en este Club donde se realizó el Encuentro. El mismo se ubica casi en la intersección de Avenida Mosconi y Mendoza, sobre Mosconi en el lado oeste, frente al Hospital de Niños Dr. Alassia. La participación fue fundamentalmente de vecinos vinculados a las actividades del Club, y contó con la presencia de las autoridades del mismo.

Ficha territorial

Ubicación
Límites

Norte: Mendoza
Sur: Intersección de Monseñor Zazpe y Roque Saénz Peña
Este: Av. Gral. Mosconi
Oeste: Vías del FF. CC. Mitre, Pje. Mitre

Nube de problemas detectados

La principal preocupación de los vecinos gira en torno al estado general de la vía pública en el barrio. Con esto nos referimos, en primer lugar, a la abundante presencia de micro basurales, que van desde pequeños montículos de desechos en las esquinas a importantes aglomeraciones de basura en determinados sectores del barrio, y que están allí de manera permanente. A eso se suma la rotura de caños de agua, que genera anegamientos en las calles y que empeora la situación los basurales. Por otro lado, el estado de las calles mismas es deplorable, haciendo muy difícil el tránsito regular y seguro de vehículos, incluso en la calle principal que es la Avenida General Mosconi. Finalmente, se hizo mención a la existencia de múltiples bocas de tormenta abiertas y a la falta de iluminación.

Sobre la cuestión de la basura que, reiteramos, parece ser el tema principal, los vecinos hicieron algunas consideraciones. Se afirmó que existe un servicio deficiente de recolección de residuos el cual no junta la basura grande, no tiene horarios claros y no pasa si llueve. A su vez, existen lugares del barrio por donde directamente no pasa, y hay muchos pasajes donde el camión no puede entrar. En estos casos, afirman los vecinos, sería buena la disposición de contenedores en las esquinas, para que desde allí se produzca la recolección, y de esta manera no se favorezca el abandono de los residuos en la vía pública con la consiguiente formación de micro basurales. Los vecinos también manifestaron su preocupación por la quema de basura, cuya principal causa es precisamente la no recolección y limpieza de los basurales existentes, y cuyas consecuencias son muy dañinas para la salud de quienes allí habitan, especialmente en materia respiratoria. Un vecino sostuvo: “Se pagan los impuestos, pero el servicio no se presta”. Y dio como ejemplo: “No hay cuadrillas que desmalecen hace más de 10 años”. Sobre la cuestión ambiental, también se afirmó que no hay fumigación. Todo esto, como es natural, trae consecuencias nocivas para la salud y la calidad de vida de la población, favoreciendo la contaminación del aire, la presencia permanente de malos olores, y la propagación de moscas, mosquitos, cucarachas y roedores.

Para concluir la cuestión ambiental, cabe señalar la particular situación que tiene el Club La Casita de Santa Rosa, que inmediatamente al sur de su predio posee un terreno cuyo destino sería el armado de la cancha principal, y que incluso ya tiene iniciada la obra de las tribunas y vestuarios; pero que tiene un pastizal impenetrable de 2 mts. de altura aproximadamente y de una superficie mayor a la de una cancha de fútbol profesional, sobre el cual existieron varios compromisos gubernamentales de intervenir, los cuales fueron incumplidos.

Por otro lado, existe preocupación en los vecinos por dos asentamientos de viviendas precarias que hay en la zona. Uno está ubicado entre el Club La Casita y las vías del FF. CC. Mitre y el otro en la zona que se conoce como “El Triángulo”, precisamente porque las calles Gral. López, Pje. Mitre y Gaboto conforman allí esa figura. Sobre el primero, las autoridades del Club La Casita tienen un importante conocimiento por la cercanía y porque muchos niños, niñas y jóvenes del asentamiento concurren al club. Al respecto, afirman que a las deficiencias del barrio en el asentamiento se suma la ausencia del servicio de agua potable y la falta de ripio y/o mantenimiento de las calles. Desde el club, afirman que es la institución la que provee agua a ese asentamiento y que allí viven aproximadamente 100 familias. Otro problema puntual que tiene este asentamiento es el paso del tren, ya que las vías se encuentran a escasos metros de las diversas líneas de construcción de las casas. En cuanto al asentamiento del “El Triángulo”, padece las mismas carencias y se también se ve afectado particularmente por el problema de la basura.

Sobre la cuestión de la seguridad, los vecinos afirmaron que la zona corresponde a la Comisaría Sub 2da. Observan que dicha prestación es insuficiente, considerando que la misma dependencia cubre otros barrios, como ser Santa Rosa de Lima, y que en la misma hay alojados 35 presos, lo que le resta capacidad operativa y de presencia en las calles.

En cuanto a la situación de los jóvenes, algunos vecinos afirmaron que existen muchos adolescentes y adultos jóvenes que no están escolarizados o con la secundaria terminada. Al respecto, una vecina sostuvo: “Es necesario volver a implementar las escuelas de oficio, porque el chico, aunque termine la escuela, no tiene salida laboral”.

Por su parte, una joven que participó del Encuentro manifestó la ausencia de propuestas culturales y de alternativas deportivas por fuera del fútbol. Sobre este tema, todos los vecinos señalaron que en la esquina de Av. Mosconi y Mendoza existe un espacio cultural municipal, otrora denominado “La Juntada” y que ahora es uno de los tantos “Aleros” que hay en la ciudad. Al respecto indicaron que – a pesar de tener cargos asignados – “el lugar no funciona”, y que solo tiene actividades en la medida en que alguna institución lo propone y lo ejecuta. Desde el Club manifestaron que nunca existió una coordinación con ese espacio ni una iniciativa para ello desde las autoridades. También se observó un hecho grave, considerando la enorme carencia de alternativas en la zona: en el lugar existe una pileta que está en desuso “al menos desde hace 5 años”.

Finalmente, en materia de transporte, la única línea que pasa por el barrio es la Línea 2, atravesando Av. Mosconi de sur a norte hasta el Hospital de Niños. Los vecinos aseguran que el servicio es deficiente. Ya por fuera del barrio, pero en las inmediaciones, pasan todas las líneas que van por calle Mendoza (8, 9, 16, 18), y el 18 que, además de ir por Mendoza para el centro, es la línea que llega hasta Santa Rosa de Lima pasando así por Barrio Alfonso.