Encuentro de Vecinos, Comerciantes e Instituciones en la Vecinal “Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas»

18/04/2022

La Vecinal “Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas”, más conocida como “UPL Barranquitas”, es una de las cuatro vecinales que conforman lo que se conoce como el barrio Barranquitas, al cual corresponde una gran extensión en la zona centro oeste de la ciudad, y dentro del cual se viven muy diversas realidades.

Ubicada inmediatamente al norte del estadio del Club Atlético Unión, y entre las avenidas López y Planes y Perón, la vecinal cuenta con dos importantes escuelas, la Escuela Falucho, de gestión oficial, y la Escuela Visión de Futuro, de gestión privada y de credo evangélico. Ambas con todos los niveles obligatorios del sistema educativo. También en las instalaciones de la Escuela Falucho funciona una escuela de educación manual y una escuela nocturna. Por otra parte, el jardín de infantes correspondiente al complejo educativo Nuestra Señora de Lourdes también se encuentra dentro del territorio vecinal. Además, dentro de la vecinal se ha instalado el moderno centro deportivo de Jerárquicos Salud. En las inmediaciones del mismo se ubica además el Club Chacarita.

Otra institución importante del barrio es la Asociación Vecinal UPL Barranquitas, que es una de las más grandes de Santa Fe. Allí se realizan múltiples actividades deportivas y culturales, y cuenta con una importante vida social.

Precisamente es en la Vecinal donde se realizó el Encuentro. La reunión contó con una importante convocatoria de vecinos, comerciantes y la presencia de algunos referentes institucionales.

 

Ficha territorial

Ubicación
Límites

Norte: Fray Cayetano Rodríguez
Sur: Pasaje Irala
Este: Av. López y Planes
Oeste: Avenida Presidente Perón

Nube de problemas detectados

El primer reclamo que plantearon los vecinos fue por el estado de las calles. Según un vecino, “Brasil es la Venecia de Santa Fe”, y aclaró que la metáfora no se debe a los desagües sino a que “está llena de pozos” los cuales, obviamente, cuando llueve se inundan. En el problema del estado de las calles coincidieron todos los vecinos, y aseguraron que no es el único problema vial. Afirman que la Av. López y Planes es muy difícil de cruzar. Especialmente identifican la necesidad de una senda peatonal a la altura del supermercado que allí se encuentra, con su correspondiente semáforo, y señalan que, aún si así fuera, se cometen muchas infracciones de tránsito: especialmente muchas motos cruzas el semáforo en rojo. Denuncian la ausencia total de inspectores municipales. Lo propio sucede en relación a un singular problema que es el de algunas verdulerías que ubicadas en las esquinas que ocupan con mercadería de tal manera la vereda que la misma se vuelve intransitable. Esto obliga a esquivarla utilizando la calle de forma peatonal, lo que representa un peligro en dicha avenida, y también a cruzar mal ya que no se puede cruzar desde lo hacia la esquina en cuestión.

Sobre el estado de la vía pública otro de los grandes temas que se plantea es el de la iluminación. Una vecina afirma: “Todos acá alguna vez hemos comprado un foco, pero cuando llamás te dicen que no tienen el camión para venir a cambiarlo”. Otra vecina afirma que durante dos años sostuvo un reclamo por un foco en la puerta de su casa. Luego de dos años vinieron a cambiarlo y el mismo a los tres días dejó de funcionar. En otro caso, relatan, hay reclamos que ya llevan varios meses. Todos ellos efectuados al 0800 de la Municipalidad.

Otro tema importante es el del transporte. Por la Av. López y Planes circulan las Líneas 3, 5, 9 y Recreo. Por Av. Perón también pasa la Línea 9. Sin embargo, como señala una vecina, “las Líneas 3, 5 y Recreo hacen el mismo recorrido”. Es decir, más allá de que por el barrio pasan cuatro líneas – de las cuales ninguna entra – tres de ellas son casi indistintas en cuanto a los destinos. Así, por ejemplo, una vecina afirma: “Ninguna línea te lleva a la Terminal o te permite conectar directamente con el este”. Por su parte, una estudiante destaca: “No hay ninguna línea directa a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. A El Pozo, en cambio, va el 9, pero demora más de una hora en llegar”.

En materia de seguridad los vecinos coinciden en que la respuesta de la Comisaría 6ta no es buena. Se observa poco patrullaje, especialmente al interior del barrio. Un vecino relata que una vez al denunciar le respondieron que no tenían móviles para poder actuar. Destacan que una de las modalidades delictivas más importantes son las entraderas: “Te roban hasta el plomo de los tanques”. También señalan que – según ellos – desde calle La Paz hacia el oeste la inseguridad aumenta.

Los Vecinos, según confiaron a Fundación Centro, coincidieron en dos cosas, que muestran el compromiso con un análisis profundo de la realidad del barrio: por un lado, que “de López y Planes al este” la calidad de vida en materia de servicios y respuesta del Estado es superior. En ese sentido, sienten que Barranquitas es discriminado, aún cuando todos pagan sus impuestos. En segundo lugar, todos coinciden también en que, desde la inundación, el barrio nunca más progresó y, al estancarse, la calidad de vida fue empeorando.

Una vecina sintetiza de forma magistral: “quedó la inundación pegada en los vecinos”. Cuando se le pregunta a qué se refiere con esa expresión, explica: “que ya los vecinos no tienen ganas”. Y luego agrega: “realmente es necesario re-construir la ciudadanía”.

A estas afirmaciones se sucedió un interesante debate sobre la necesidad de una mayor participación por parte de la ciudadanía, de lo importante que sería repensar el esquema de las vecinales para que estas funcionen bien en todos lados y con el acompañamiento de todos los vecinos, de la necesidad de involucrarse con las realidades comunes y también de revalorizar la política. A su vez, el reclamo de que la política debe dar respuestas y volver a ponerse en valor a partir de su compromiso con el bien común y a través una planificación estratégica que mire al mediano y largo plazo. Se trató de un debate difícil de replicar en detalle, pero que dio muestras del interés genuino de muchos vecinos por volver a pensar la cosa común entre todos.

Finalmente, también como otra muestra del compromiso de los vecinos, se enumeraron una serie de propuestas que vale la pena recoger. Así, los vecinos repasaron:

  1. “En la época de Obeid existía el Ring 247”. Era un sistema de respuestas inmediatas.
  2. “En Rosario cada Centro de Distrito cuenta con una oficina de la EPE, de ASSA y de Litoral Gas”. Es necesario optimizar los sistemas de reclamos y trámites.
  3. “En Córdoba cada Distrito tiene una “mini-maestranza””, un pañol con los elementos básicos para las obras fundamentales y cotidianas que necesita el barrio.
  4. “En Ciudad Autónoma de Buenos Aires los colectivos tienen cámaras de seguridad”. Al respecto, los vecinos afirman que observan hechos delictivos en los colectivos.
  5. “En Esperanza hay una especie de concurso por el cuál el vecino que tiene el jardín en mejores condiciones queda exento de pagar impuestos”. Es necesario promover formas creativas de que la ciudad esté limpia, cuidada y bella.