Vecinal «Barranquitas Oeste» reunión con vecinos, comerciantes e Instituciones.
31/08/2022
La Vecinal “Barranquitas Oeste” es una entre las varias que reciben como nombre genérico el de “Barranquitas”, con el cual se identifica a un solo barrio o serie de barriadas que llevan el mismo nombre. En este caso, se trata de la Barranquitas que está ubicada a la vera de Av. Circunvalación por la cual se ingresa y egresa de Santa Fe camino a Rosario. Se ubica al centro-oeste de la ciudad de Santa Fe.
Además de la Asociación Vecinal, en el barrio está la Parroquia San Francisco Solano. El Encuentro se realizó en la Vecinal contó justamente con la participación de los vecinalistas y algunos vecinos.
Nube de problemas detectados
El primer tema abordado fue la cuestión alimentaria que la propia vecinal atiende desde su comedor. La misma es grave, puesto que brinda 362 viandas fijas. A pesar de la enorme necesidad, la Vecinal manifiesta que no puede brindar la asistencia diaria de copa de leche, ya que depende de que reciba o no de Provincia los recursos comprometidos para ello. El comedor, en cambio, depende de Nación y se sostiene con regularidad. Sin embargo, reciben $85 por vianda y es un monto que no se actualiza desde enero de este año. Por otra parte, quienes trabajan en el mismo lo hacen a forma de voluntariado ya que no reciben ningún programa que implique un pago a cambio de la contraprestación.
Luego se dialogó acerca de cómo está el barrio. “Las calles están destruidas” afirman los vecinos. Solo Pedro Zenteno está asfaltada y aún así su estado es pésimo. El resto tienen ripio o tierra, y sin mejorado. Por contrapartida, los vecinos afirman que las luminarias son muy buenas porque han colocado nuevas luces LED. Denuncian, sin embargo, las largas demoras para cambiar los focos. “9 meses para cambiar 2 focos”, comenta una vecina.
Por otra parte, hay sectores del barrio que tienen cordón cuneta y sectores que no. Sin embargo, los vecinos afirman que no están hechos los cruces de calle, por lo que siempre que llueve se inunda. En una hora el barrio desagota, a excepción del otro lado del terraplén donde las condiciones de vida son muy precarias. De hecho, hay que decirlo, sin bien Barranquitas Oeste es un barrio bastante postergado, hay un claro quiebre entre quienes viven de un lado del terraplén y del otro.
Sobre la seguridad, los vecinos comentan que hay muchos robos en Perón, que es la Avenida que atraviesa al barrio de norte a sur. Los delincuentes suelen escapar por el barrio hasta el fondo, perdiéndose detrás del terraplén. En esa zona además también hay tiroteos. En el barrio no se observa patrullaje, pero los vecinos tampoco llaman para denunciar. Afirman que si lo hacen la policía los delata, y las consecuencias son peores.
En materia de salud, el barrio no tiene un Centro de Salud propio. Sin embargo, van al de Pro Mejoras Barranquitas que queda apenas a unas cuadras, y según los vecinos “funciona bien”. No teniendo ya el Hospital Iturraspe cerca (por la apertura del Nuevo en el norte), la opción para emergencias o mayor complejidad es el Cullen.
En relación a la limpieza, el camión recolector pasa todos los días. También hay cuadrillas que limpian dos veces por semana. “El barrio debería brillar” afirma una vecina, en relación a la prestación del servicio. Sin embargo, como sucede en muchos lugares, los vecinos denuncian una falta de cultura en la higiene y la sanidad de los espacios públicos. A esto se suma que detrás del terraplén no hay recolección, por lo que las condiciones son muy distintas.
En cuanto a los servicios, en el barrio no hay ni gas natural ni cloacas. Esto último es un verdadero problema porque la gente desecha directamente al cordón cuneta o a la zanja. Muy pocos tienen pozo negro, afirman los vecinos. Por contrapartida, todo el barrio tiene el servicio de luz con medidor comunitario. A su vez, también hay conectividad por antena y cable.
Con respecto al transporte, al barrio no entra ningún colectivo. Solo pasa la Línea 9 por Av. Perón.
Un detalle interesante es que los vecinos cuentan que, si bien el barrio no está escriturado, se van entregando escrituras por tramo. Sin embargo, el proceso es lento. Aun así, esto contrarresta con la realidad que se vive detrás del terraplén, donde hay cada vez más terrenos tomados y que además son inundables.
Barranquitas Oeste no tiene escuelas dentro de su territorio. Sin embargo, tiene escuelas cercanas como ser la Falucho, que tiene todos los niveles, o la Escuela Uruguay, de nivel primario. Tampoco hay jardín en el barrio, pero sí están los Jardines Municipales de Barranquitas Sur y Pro Mejoras Barranquitas.
Los vecinos afirman con preocupación que en el barrio hay mucho narcomenudeo y mucho consumo de drogas, especialmente de parte de los jóvenes. Por contrapartida, hay pocos espacios que sirvan para contrarrestar esta situación. Hay una cancha al lado de la iglesia y en frente una plazoleta. La gente suele utilizar estos espacios en su tiempo libre. Pero no hay propuestas culturales ni deportivas, a excepción de la escuela de fútbol de la parroquia.
Ante esto, la Vecinal tomó la iniciativa de proponerle actividades culturales a la Municipalidad. Sin embargo, la respuesta fue que las propuestas culturales se concentran en los lugares municipales (por ej., los “Aleros”). Esto constituye un verdadero desperdicio si se considera la infraestructura que tiene la Vecinal, y que cuentan con equipamiento completo para clases de boxeo e instrumentos para clases de música. Al respecto, tampoco han logrado conseguir que se les asignen profesores que puedan aprovechar esas condiciones.