Reunión con vecinos, comerciantes e Instituciones de vecinal de «Vecinal Centro» en el marco de «Santa Fe 450»

17/02/2023

Mirá las más de 80 reuniones en: Facebook o Instagram.

El nombre de la Vecinal «Centro» representa al barrio del mismo homónimo, el cual es conocido como el corazón de la ciudad de Santa Fe. Si bien geográficamente se encuentra en la zona sur, es considerado el centro civil, administrativo y comercial de la ciudad.

El centro se distingue por su constante movimiento, con multitudes de personas, automóviles, motocicletas y autobuses urbanos, especialmente durante las horas de la mañana y hasta el mediodía. En esta área se concentran numerosas instituciones de la ciudad, junto con las Vecinales Sur y Plaza España. Además, cuenta con una importante calle comercial peatonal, la calle San Martín, que es única en la ciudad. Asimismo, existen otros centros comerciales paralelos, como la calle San Jerónimo.

El Encuentro tuvo lugar en la sede del C.A.U. de la Universidad Siglo XXI, institución con la que firmamos un convenio de cooperación, ubicado en el extremo sur de la peatonal en la esquina de San Martín y Juan de Garay. En esta reunión participaron principalmente representantes de instituciones locales.

Ficha territorial

Ubicación
Límites

Norte: Tucumán
Sur: Moreno
Este: Av. 27 de febrero
Oeste: Av. Freyre, Urquiza

Nube de problemas detectados

Como se señaló en la introducción, el centro reviste características muy particulares. En concreto, la Vecinal Centro corresponde a lo que se conoce como el microcentro de la ciudad de Santa Fe. Junto a las Vecinales Sur y Plaza España constituyen “el centro” en términos generales, o también lo que puede entenderse como “macrocentro”, que abarcaría incluso una parte de la Vecinal República del Oeste.

El Centro en cuanto tal está ubicado geográficamente en el sur. Sin embargo, es el centro porque es el lugar donde se realizó el primer emplazamiento de la ciudad, hace casi 450 años. Por eso, a pesar de estar en el sur, es el centro cívico (allí están la Casa de Gobierno, la Legislatura, la Municipalidad, el Concejo, buena parte de los Ministerios y dependencias del Poder Judicial), administrativo y también es un importante centro comercial.

Todo esto genera una dinámica muy particular. Durante el día, se trata de una zona saturada de movimiento peatonal y vial. Las calles y veredas angostas hacen que transitar sea muy incómodo. En las horas pico el tránsito verdaderamente colapsa y se hace muy lento poder salir de la zona. También un gran problema es el estacionamiento, porque cuesta conseguir, cuando se consigue es pago (porque hay estacionamiento medido) y además en la zona abunda la presencia de cuidacoches (“trapitos”). Eso explica que en el centro haya muchas playas de estacionamiento privadas. Todo esto, además, genera una enorme contaminación sonora y polución del aire.

La contrapartida es la noche, cuando la zona se vacía por completo y las calles quedan desiertas. La enorme presencia de dependencias públicas y negocios hace que, en definitiva, no haya tanta gente que viva en el centro. Esto posiblemente haya cambiado en el último tiempo con la proliferación de edificios nuevos en la zona. Sin embargo, lo que se observan son calles vacías y, por lo general, sucias, como producto de la ferviente actividad del día.

Es una verdadera contracara que repercute sobre todo en el aspecto de la seguridad. La zona depende la Comisaría 1ra. Se observa patrullaje y hay presencia policial en las calles. Sin embargo, también hay inseguridad. Se trata en general de delitos menores, como arrebatos o asaltos leves. Pero se dan cantidad y continuamente, lo que hace que la zona sea tenida por sus vecinos como insegura. A pesar de estas consideraciones, en el centro han ocurrido también delitos graves. Tal fue el caso del homicidio de Julio Cabal, ocurrido un día de semana el pleno mediodía. Otro fue el caso Oldani, con una trama mafiosa de trasfondo.

A esto se agregan dos factores muy presentes en la zona centro. Uno, es la cada vez mayor presencia de personas que viven en la calle. No representan generalmente un problema para la seguridad. Pero es una consideración que no puede dejarse de hacer, porque es preocupante observar que aumente la cantidad de gente que tenga que vivir en situación de calle. Habitualmente, están en la zona de la peatonal y se refugian en los dinteles de los edificios o negocios que les sirven de techo. La otra situación, muy grave, es la consolidadísima franja de prostitución que puede observarse en el centro desde hace décadas (por lo menos 30 años). Todos en Santa Fe saben que en las esquinas de las calles 4 de enero, 1° de mayo, 9 de julio y San Jerónimo hay mujeres, en general jóvenes, que ejercen la prostitución durante las noches. También se sabe de los moteles que hay en la zona destinados a tales fines. Es necesario decirlo, porque no se observa con el paso de los años y los decenios acciones para abordar estas situaciones.

En materia de salud y educativa la zona está llega de ofertas, tanto públicas como privadas. En relación a lo primero, sin ir más lejos, en la zona están el Hospital Cullen y el CEMAFE. En cuanto a lo segundo, sería interminable enumerar a todas las instituciones educativas, que van desde el nivel inicial hasta el superior, tanto de gestión pública como privada. La presencia de estas instituciones genera un contraste con lo expresado sobre la noche, porque muchas de ellas tienen turnos nocturnos y por ende mantienen movimiento de personas hasta las 22.00 hs. Esto representa un problema de seguridad para quienes asisten a ellas, puesto que cuando salen se encuentran con el panorama antes descrito.

De hecho, si bien en materia de transporte el centro es el único lugar al que llegan absolutamente todos los colectivos de la ciudad, lo cierto es que la noche la frecuencia disminuye mucho, y eso deja expuestos a quienes salen de estudiar o trabajar en horario nocturno.

En materia de sanidad, si bien el camión recolector pasa todos los días, el centro es una zona que por las noches se presenta sucia. Además, si bien está iluminada en buena parte con luces LED, no deja de dar la sensación de ser una zona “apagada”.

En cuanto a los servicios, el centro los tiene todos. Sin embargo, a veces se experimenta poca presión de agua o que el agua que sale no es de calidad. La proliferación de nuevos edificios sin dudas atenta contra la capacidad de prestación de servicios de las empresas.

En materia deportiva, en la zona centro hay muchos clubes. Además, hay en las cercanías circuitos deportivos públicos, como ser el del Parque del Sur o el de Av. Freyre. También hay espacios públicos como la plazoleta del extremo sur de la peatonal, la Plaza Alberdi o la Plaza del Soldado. Esta última es la más emblemática de la zona, allí confluyen todas las líneas de colectivo de la ciudad. Además, en ella se ubica el primer monumento en toda la Argentina en homenaje a ex combatientes de Malvinas, que además fue diseñado, financiado y llevado adelante por los propios ex combatientes de Santa Fe. Allí se erige, haciéndose eco del nombre de la plaza, rindiendo honor a los 649 caídos en defensa de la soberanía nacional.