Reunión con vecinos, comerciantes e Instituciones de vecinal «General Alvear» en el marco de «Santa Fe 450»

17/04/2023

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La Vecinal «General Alvear» forma parte del conglomerado de barrios conocido como Sargento Cabral, aunque para los residentes de la zona, la denominación «Alvear» es ya común y se identifica también como un barrio en sí mismo. Se encuentra situada al este del Parque Federal, en lo que podría considerarse geográficamente el centro de la ciudad.

La ficha de límites territoriales muestra que la fisonomía del barrio está determinada por las vías del ferrocarril. Entre las instituciones destacadas se encuentran el Club Santa Rosa y la Asociación Vecinal, y el barrio también cuenta con el renovado desarrollo del Parque y las nuevas torres del PROCREAR, que han transformado completamente la zona.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación Vecinal «Gral. Alvear» y contó con la participación de representantes vecinales, institucionales y residentes.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en cada una de las más de 85 reuniones que realizamos desde 2021! Por parte de Fundación Centro asistieron el profesor Pedro Medei y Joselina Pilatti.

Nuestra iniciativa «Santa Fe 450: la Capital se escucha» busca dejarle un regalo a nuestra capital por su 450 aniversario: un libro diagnóstico para pensar el futuro de los y las santafesinas.

Ficha territorial

Ubicación
Límites

Norte: Gutiérrez
Sur: F.F.C.C. Belgrano
Este: F.F.C.C. Belgrano
Oeste: Pedro Vittori

Nube de problemas detectados

El Barrio Alvear enfrenta dos desafíos principales interrelacionados: la inseguridad y los asentamientos irregulares. La fisionomía del barrio está determinada por las vías del ferrocarril, cuyos terrenos fiscales han sido ocupados para viviendas. Actualmente, existen dos asentamientos irregulares en el barrio. El más conocido es «El Triángulo», ubicado en el triángulo que conforman las calles Vittori (al este), Belgrano (al norte) y las vías del ferrocarril (al sur), asentamiento reconocido por el Re.Na.BaP., el Registro Nacional de Barrios Populares. Este barrio popular tiene registro de 17 familias, pero los vecinos piden un censo actualizado para conocer la población real. El otro asentamiento está en el límite norte de la vecinal, en el margen sur del Parque Federal. La solución de estas problemáticas es un desafío importante para mejorar la calidad de vida de los vecinos del Barrio Alvear.

Sobre estos asentamientos, la posición generalizada de los asistentes a la reunión es que la gente sea desalojada y trasladada. En general, piden la recuperación de dichos espacios con los fines de parquización. Al respecto, se hizo presente en la reunión una organización denominada “Vecinos Vía Verde”, que son un grupo de personas involucradas con salvaguardar los espacios de las vías que ya no están en utilización como corredores verdes de la ciudad. Realizaron en la reunión una presentación general de su proyecto, que contempla un abordaje integral del fenómeno de la desocupación de las vías y la intervención en las mismas para constituir corredores verdes que se ramifican por toda la ciudad, según el trazado de las vías en desuso. En relación a esto, otro tema que preocupa es qué sucederá con las vías que queden libres una vez que se implemente el Plan Circunvalar. En el caso de este barrio, el Ramal F23 todavía está en funcionamiento y el tren circula por allí (calle Córdoba). Esta es una preocupación que comparten todos los barrios por los que pasa el tren. Una vecina sugiere plantar árboles y parquizar, no solo para evitar usurpaciones, sino también para evitar negocios inmobiliarios.

El otro gran problema es el de la inseguridad, que los vecinos asocian directamente a los asentamientos. Sin ir más lejos, representantes de la Vecinal relatan que a la institución le han robado cuatro veces, y dos de ellas las cosas robadas aparecieron en el asentamiento ubicado al sur del Parque Federal. La zona depende de la Comisaría 5ta, pero el patrullaje que se observa es escaso, y en las calles internas casi nulo. Sin embargo, los vecinos observan que hay un problema de jurisdicciones, porque a muchos les ha pasado de ir a radicar denuncias y que los deriven o a la Comisaría 3ra o a la 11va. Las modalidades delictivas más comunes son los arrebatos, los asaltos y los robos desde motos (“motochorros”). Una cuestión que plantean los vecinos es que no todo el barrio es así. Hay una zona que consideran bastante segura, que es la del Parque Federal y las torres. Afirman que el Parque hoy está iluminado en un 90%, y que además tiene patrullaje, policías caminantes y la GSI. A eso se suma la seguridad privada de las torres del PROCREAR y otros edificios, lo que configura un marco de seguridad que por fuera de la zona del parque no existe.

Al respecto, una vecina relata la experiencia de las alarmas comunitarias. Es ella quien ha colaborado en organizar a los vecinos para colocar alarmas en cinco esquinas estratégicamente distribuidas, y conectadas directamente con la Municipalidad. Afirman que la experiencia es positiva, que ha disminuido la inseguridad y ha generado un compromiso entre los vecinos, puesto que cuando alguien activa la alarma “todos salen a la calle”.

Otro de los grandes temas a causa de las vías es la cantidad de calles que en algún punto encuentran su paso cerrado. Luciano Torrent es un ejemplo, en este caso cortada por el Parque y sobre todo por el asentamiento. El otro caso es el de Belgrano, que se corta por el paso del ferrocarril. Los vecinos consideran que la apertura de calles es fundamental para favorecer la “transitabilidad” – así la denominan – en el barrio, pero también en la ciudad. Belgrano, por ejemplo, podría ser una arteria para circular de sur a norte que está desaprovechada.

Un problema importante que hay en el barrio es el de las inundaciones. Los vecinos dicen que los desagües no están bien hechos, no están mantenidos y además se observa un importante desnivel entre la altura de las vías y la de las casas. Esto hace que haya calles como Córdoba, entre República de Siria y Belgrano, que se inunden severamente. Hay vecinos que cuentan que incluso se inundan en el interior de las casas con hasta 70 cm. de altura, o que el agua en lugar de ingresar desde la calle brota por las rejillas e inodoros.

El barrio tiene todos los servicios. Sin embargo, ningún colectivo ingresa al mismo y los vecinos deben ir a las avenidas Gral. Paz o Aristóbulo del Valle. Esto los expone aún más a la inseguridad, que se ve incrementada por la falta de luminarias o la mala calidad de las mismas. Solo sobre Pedro Vittori hay luminarias con luces LED. En materia de sanidad, el camión recolector pasa todos los días, pero servicio de barrio y limpieza hay solo una vez a la semana. Los vecinos protestan al respecto, porque dicen que hace unos años tenían todos los días, luego lo redujeron a tres días por semana y ahora es apenas solo un día.

Durante la reunión en la Asociación Vecinal «Gral. Alvear», también estuvieron presentes representantes de la Liga Santafesina de Futsal, una organización que utiliza la sede de la Asociación Vecinal como su propia sede. Los representantes de la Liga compartieron su experiencia en la reconversión de su institución hacia una función social durante la pandemia, y ahora buscan promover el deporte socialmente, al igual que la Liga Infantil de los Barrios, con quienes trabajan en conjunto. En cuanto a la práctica del futsal en los barrios, la Liga Santafesina de Futsal tiene como objetivo aprovechar los muchos playones que se encuentran dispersos en la ciudad y que actualmente están en desuso.

En el Barrio Alvear, el Club Santa Rosa es una importante referencia en cuanto a actividades deportivas se refiere, ya que se trata de un club principalmente dedicado al básquet. Destaca por ser uno de los pocos clubes de la ciudad que tiene básquet femenino, y fue el primero en ofrecerlo. Además, también cuenta con futsal femenino.

Por último, los vecinos destacaron el problema de la «transitabilidad» en el barrio, debido a las calles cerradas, las vías y otros factores que hacen que la situación vial sea complicada, engorrosa y peligrosa. En este sentido, solicitaron un ordenamiento de la situación vial, así como la implementación de reductores de velocidad y semaforización para mejorar la seguridad en este barrio de Santa Fe.