Las Flores II: Reunión con vecinos, comerciantes e Instituciones de vecinal en el marco de «Santa Fe 450»

13/04/2023

Mirá las más de 80 reuniones en: Facebook o Instagram. Nuestra iniciativa «Santa Fe 450: la Capital se escucha» busca dejarle un regalo a nuestra capital por su 450 aniversario:un libro diagnóstico para pensar el futuro de los y las santafesinas

El barrio Las Flores II forma parte del conglomerado de barrios conocido como Las Flores, y se encuentra ubicado en el centro norte de la ciudad de Santa Fe. Aunque el barrio solo ocupa un par de manzanas, es muy poblado debido a que está compuesto casi en su totalidad por torres y monoblocks, que suman en total 10 torres y 20 monoblocks.

En la calle principal del barrio, Regimiento 12 de Infantería, se encuentra un importante centro comercial al aire libre que divide a los costados la totalidad de las torres y monoblocks que componen el barrio. También hay dos clubes, el Club Las Flores II y el Club Los Poquitos, y la Capilla Jesús Misericordioso. Asimismo, el barrio cuenta con una radio, FM Hot. No obstante, el barrio no tiene una Asociación Vecinal activa.

El Encuentro se llevó a cabo en un local donde se reúnen trabajadores que venden alimentos cocinados en la vía pública: choripanes, hamburguesas y tortas fritas son parte del menú. Al evento asistieron muchos de ellos, así como vecinos del barrio, de parte de Fundación Centro asistió el profesor Pedro Medei.

Ficha territorial

Ubicación
Límites

Norte: Larrea
Sur: Reg. 12
Este: Av. Peñaloza
Oeste: Europa

Nube de problemas detectados

Durante la charla con Fundación Centro, los vecinos han presentado un problema de gran importancia y actualidad: la falta de iluminación en la Av. Peñaloza. Desde hace dos meses, todas las luces de la avenida están apagadas desde Zeballos hasta Risso, lo que ha generado un aumento notorio en la inseguridad. Incluso, han habido casos de robo a personas que van al cajero ubicado en la Av. Peñaloza y Javier de la Rosa.

En cuanto a seguridad, el barrio depende de la Sub Comisaría 3ra, que se encuentra en la calle Regimiento 12 de Infantería. Los vecinos se quejan del funcionamiento de esta comisaría, afirmando que está desbordada y que es difícil radicar denuncias. La falta de un comando también ha sido mencionada en esta reunión y en otras de barrios que dependen de esta sub comisaría. Los vecinos extrañan la presencia de la policía comunitaria, ya que esta brindaba seguridad en las calles. Aunque afirman que solo se observa patrullaje sobre Regimiento 12 de Infantería o Av. Peñaloza, no hay patrullaje en las calles internas del barrio. Un dato interesante es que los vecinos aseguran que sobre Regimiento 12 de Infantería no se producen delitos debido a que se conocen entre ellos y se cuidan mutuamente, especialmente entre los comerciantes. Sin embargo, a pesar de esto, no existe una asociación de comerciantes en Regimiento 12 de Infantería y la de Av. Peñaloza no está en funcionamiento.

A excepción de Regimiento 12 de Infantería, el resto de las calles del barrio están en muy mal estado. Sin embargo, una cosa positiva es que parte del desagüe de Millán Medina se entubó y hoy el barrio se inunda menos o drena más rápido. Sin embargo, esa obra debe ser completada. Por ejemplo, para ingresar a la zona de la radio y el Club Los Poquitos, hay que cruzar un puente peatonal porque el desagüe allí todavía es a cielo abierto, y así llega hasta Peñaloza. Esto afecta a una plaza que se encuentra en la zona, porque el mismo se llena de basura y de roedores.

El recolector de basura pasa todos los días y al menos en su calle principal el barrio se observa limpio. Una observación que hace uno de los vecinos es que muchas torres o monoblocks tienen espacios verdes en su interior, y que sería bueno crear allí plazas de juegos, porque es peligroso sacar a los chicos a la calle, y esa sería una muy buena alternativa. De hecho, el barrio no tiene espacios públicos: una de las plazas es la que está contaminada por el zanjón y la otra fue usurpada para construir cocheras ilegales. Este problema de las cocheras se replica en otros lugares de la ciudad donde también hay planes de vivienda tipo FONAVI.

En materia de servicios el barrio cuenta con todos. Incluso señalan que el agua, el gas natural y las cloacas funcionan muy bien, porque son relativamente nuevas. En materia de transporte el barrio es atravesado en Regimiento 12 de Infantería por las líneas 1 y 3, y esto lo conecta bien con el centro de la ciudad. Un problema es que, como estas líneas vienen del norte, muchas veces ya llegan llenas y no paran, especialmente en horario pico. Otro problema, común a toda la ciudad, es la falta de conexión este-oeste que, por ejemplo, impide llegar de manera directa al Nuevo Hospital Iturraspe.

Un problema importante para el barrio y la ciudad es que hay muchas calles que van de sur a norte y viceversa que están cortadas por diferentes situaciones geográficas y urbanísticas. Es importante abrir el paso de estas calles para favorecer la circulación, que el barrio no quede aislado, y para descongestionar el tránsito de las avenidas, en este caso especialmente Peñaloza.

Una característica particular del barrio es que está constituido casi en su totalidad por torres y monoblocks. Muchas de estas torres y monoblocks cuentan con consorcios, y los consorcios son factores realmente organizadores de la vida de cada torre o monoblock. Sin embargo, no existe una instancia que los reúna a todos, y tampoco hay Asociación Vecinal constituida ni con sede.

Por otro lado, el Centro de Salud – según los vecinos – funciona muy bien. Este comentario se ha hecho también en otras reuniones. Está ubicado al lado del correo y funciona de lunes a viernes en horario diurno.

En materia educativa, los vecinos reconocen como muy buena escuela a la Malvinas Argentinas, que queda en el barrio. A parte de la Malvinas no hay otras escuelas en el barrio, pero sí en las zonas adyacentes.

Como se dijo en la introducción, el barrio tiene un club de fútbol que es Las Flores II, y un Club de Bochas que es “Los Poquitos”. Además, tiene su propia radio, que es la FM Hot. En materia cultural, hay un importante Alero enfrente de la Escuela Malvinas, pero los vecinos dicen que no es muy concurrido y que le faltan propuestas o bien una vinculación más cercana con los vecinos.

Una problemática ya no barrial sino sectorial, pero que se plantea en la reunión, tiene que ver con las personas que trabajan comercializando productos gastronómicos en la calle, en el marco de la informalidad. Son los que suelen denominarse “carribares”, o incluso puestos más simples de choripanes, hamburguesas, torta frita, etc. Plantean que no hay un esquema que los regule, y que hasta ahora la única posición de la Municipalidad es la de la prohibición, clausura e incautación. Un comerciante cuenta que tenía un carribar completo y lo perdió todo a causa de estos procedimientos. Tampoco tienen una asociación que los nuclee. Piden poder avanzar en esa dirección y que se genere un marco que, con normas claras y accesibles para su situación, les permita trabajar.