«Plaza España»: reunión con vecinos, comerciantes e Instituciones.

15/02/2023

La Vecinal “Plaza España” forma parte de la zona del micro centro de la ciudad, la cual se completa con la Vecinal Centro. Juntas conforman esa zona denominada “centro” en la ciudad de Santa Fe, que en realidad geográficamente ha quedado ubicada en el sur, pero que se la considera como el centro puesto que allí se concentra toda la administración pública municipal y provincial, y buena parte de las sedes de todo tipo de instituciones (sindicatos, asociaciones de comercio, medios de comunicación, etc.).

Por esta razón, entre las Vecinales Centro, Plaza España y Sur se concentra casi la totalidad de las instituciones de la ciudad. En la zona también se encuentra la Termina de Ómnibus “Manuel Belgrano”, desde la cual salen y llegan micros de línea a diversos puntos de la provincia y el país. A una cuadra de la Terminal Belgrano se encuentra la Plaza España, que es la que da el nombre a la vecinal.

El encuentro con Fundación Centro se realizó en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la calle San Luis. La reunión contó con la presencia de representantes del diario El Litoral y directivos de diferentes instituciones educativas de la zona que se hicieron escuchar en esta proyecto que prevé la publicación de un libro que conmemore el aniversario número 450 de nuestra Ciudad.

Podes enterarte más de nuestras actividades en: Facebook o Instagram.
.

Ficha territorial

Ubicación
Límites

Norte: Intendente irigoyen
Sur: Defensas
Este: Defensas
Oeste: av. Circunvalación

Nube de problemas detectados

A diferencia de muchos lugares de la ciudad, la zona de Plaza España – zona centro en general – cuenta, en principio, con todos los servicios: luz, agua, gas natural, cloacas, desagües, conectividad, transporte, etc. Sin embargo, el lugar no está exento de problemas.

El primero que observan los participantes es la gran y creciente cantidad de personas que viven en situación de calle. En efecto, si bien hay personas en situación de calle en distintos puntos de la ciudad, la mayoría de ellas se concentran en el centro. Quienes hacen esta observación no formulan el problema en términos de que estas personas molesten de alguna forma o sean un problema en sí mismo, sino como un indicador del crecimiento de gente que vive en situación de calle, que es a su vez una consecuencia de la creciente pobreza y marginalidad. Sin embargo, también hay problemas propios de la situación, puesto que estas personas no tienen en donde asearse ni realizar las actividades más básicas de la vida cotidiana, lo que genera que ocupen espacios públicos y privados (como puede ser, por ejemplo, el ingreso techado a algún edificio o negocio).

En relación a esto, sin embargo, se plantea otro problema que es de los “trapitos”, las personas que trabajan cuidando coches. Esta es una actividad desregulada y muchos vecinos lo perciben como un problema. En los lugares donde hay trapitos no es opcional hacer uso de sus servicios, y en muchos casos los mismos establecen una tarifa que es totalmente arbitraria por una tarea que, en principio, deberían realizar las fuerzas de seguridad. Este es un tema que debe ser abordado, porque se replica en las Vecinales Centro y Sur, y en distintos puntos de la ciudad cuando hay eventos masivos. También sucede en los lugares que constituyen atractivos turísticos.

Otro problema que es evidente en el centro, y que es grave, es el de la prostitución. Es interesante que los asistentes a la reunión lo señalen, porque en otros lugares donde también ocurre sin embargo no se lo señala. Posiblemente esto se deba a la naturalización del fenómeno, que en algunos lugares como el centro se ha consolidado como parte del paisaje habitual desde hace décadas. Lo cierto es que en toda la zona del centro y Plaza España es común desde hace muchos años ver en las esquinas a mujeres – “cada vez más jóvenes”, comenta un asistente – ejerciendo la prostitución. La gravedad del problema, observan los asistentes, pasa sobre todo por el hecho de que suelen ser mujeres de bajos recursos y la posibilidad de que esto se realice en condiciones de explotación.

A todos estos temas se vincula también el de la droga, que se vende y se consume en todos los ámbitos recién descritos. Por supuesto, es un problema que no reconoce sectores sociales, y también afecta a los vecinos y vecinas de Plaza España.

En relación a la seguridad, los vecinos señalan que “hay muchísimo robo menor, pero muchísimo”. Con esto quieren indicar que si bien en el centro, en general, no ocurren delitos graves, sí suceden con mucha frecuencia estos delitos como arrebatos, robos desde motos (“motochorros”), hurtos y asaltos, que dañan profundamente la calidad de vida de quienes tienen que transitar por sus calles. A esto se asocia también la falta de patrullaje, la ausencia de policía caminante y la mala iluminación que hay prácticamente en todas las calles a excepción de la calle San Martín.

El problema de la seguridad afecta mucho también a las instituciones educativas que hay en el barrio. En efecto, en la zona hay institutos superiores, secundarias nocturnas, E.E.M.P.As; los cuales finalizan su cursado cerca de las 22.00 hs. Sus directivos afirman que todos los servicios que el centro tiene durante el día, a la noche “los pierde”. En especial les preocupa el tema del transporte, puesto que si bien pasan todos los colectivos, a la noche lo hacen con menor frecuencia. Esto, además de acrecentar los tiempos de espera de alumnos y docentes, también los expone a la inseguridad. Todos los representantes de instituciones educativas que participaron de la reunión afirman que han reducido sus horarios de salida para promover que los alumnos y docentes puedan volver de forma rápida y segura.

En relación a los servicios, más allá de que el centro tiene todos, los vecinos advierten que el agua cada vez es de menor calidad, que las cloacas están saturadas y que, a pesar de que hay servicio de recolección y limpieza, “el centro está sucio”.

Finalmente, los asistentes plantean la falta de aprovechamiento del parque del Predio Ferial Municipal. Si bien esa zona ya corresponde a la Vecinal Candioti Sur, la falta de integración entre al parque, el Predio, la nueva zona residencial ubicada al este del parque y la Terminal afecta a ambas vecinales en conjunto. De hecho, esa integración sería bueno realizarla y continuarla hasta Plaza España para darle vida, luz y seguridad a las inmediaciones de la Terminal, que hoy justamente carecen de esas características.