Encuentro de Vecinos, Comerciantes e Instituciones de la vecinal «Pro Mejoras Alto Verde»

18/08/2022

La Vecinal “Pro Mejoras Alto Verde” contiene dentro de su territorio al barrio o distrito costero conocido con el popular nombre de Alto Verde. Se trata de una gran barriada ubicada al este de la Laguna Setúbal, rica en historia y tradición (de allí, por ejemplo, es Horacio Guarany). Se caracteriza precisamente por ser un distrito costero, bordeado en sus fronteras este y oeste por el río, y conectado con la ciudad a través de un puente por el cual se ingresa y egresa al barrio. Al costado del mismo se encuentra el viejo Puente Palito, el cual está en ruinas y hay una asociación que brega por su puesta en valor. La vida del barrio está muy relacionada a la cercanía con el río. Aún hoy cruzan canoas hacia el centro de la ciudad, y la gastronomía típica está claramente asociada a la actividad de la pesca.

Se trata también de un lugar cargado de vida institucional. En efecto, en el barrio hay dos importantes clubes, educación desde el nivel inicial hasta el medio tanto de gestión oficial como privada, dos centros de salud, un Centro de Acción Familiar (C.A.F.), la Parroquia Jesús Resucitado, templos evangélicos, la Comisaría 24 y algunos destacamentos, entre tantas otras instituciones. El Encuentro se realizó en el Club Arroyito Seco, en la Manzana 6. En torno a la reunión se convocaron algunos representantes institucionales y también vecinos.

Ficha territorial

Ubicación
Límites

Norte: Ruta Nacional 168
Sur: Terraplén Carretera
Este:
Terraplén Carretera
Oeste: Laguna Setúbal, Río Santa Fe, Río de Acceso

Nube de problemas detectados

En primer lugar, los vecinos plantearon la cuestión de la salud. Si bien el barrio cuenta con dos Centros de Atención Primaria de la Salud, los mismos abren de solo de lunes a viernes, el Demetrio Gómez con una mayor extensión horaria. Los vecinos plantearon la necesidad de que abran también los fines de semana, porque al cerrar los centros de salud el barrio queda sin ese servicio y la única opción son los hospitales que están lejos y del otro lado de la Setúbal.

En materia de seguridad, el barrio depende de la Comisaría 24. Según los vecinos la misma carece de móvil y depende de algún móvil externo que pueda asistirla. En el barrio también está presente Prefectura, pero los vecinos se muestran disconforme. Una vecina señala: “no hacen más que ir a donde está el problema y llevarte a la comisaría”. Uno de los problemas de seguridad que se destacan son los tiroteos entre bandas. También afirman la necesidad de establecer un corredor de seguridad en la calle principal (Demetrio Gómez), porque hay muchos asaltos y arrebatos. Producidos estos hechos, los autores se escapan por los pasillos que conectan a las calles secundarias con la principal. Otra modalidad delictiva que destacan los vecinos son las entraderas. Sobre el 911, los vecinos advierten que demora entre dos y tres horas en llegar.

En cuanto a las calles, hay un fuerte contraste entre el estado de la Demetrio Gómez, que es la principal y es muy bueno, y la degradación de todas las calles alternativas y los pasillos, que son de tierra y no tienen ningún mejorado. Esto hace muy difícil transitar por cualquier calle que no sea la principal. Además, en todo el barrio no hay cloacas y desagües solo existen en la calle Demetrio Gómez. Esto hace que cuando llueve el residuo cloacal tenga como destino la propia calle, y que muchos sectores no ubicados sobre la principal se inunden. En cuanto al alumbrado público los vecinos afirman que en general no hay, y que esto sucede incluso en la principal, donde hay tramos en los que la calle permanece a oscuras.

La dicotomía entre la calle principal y el resto atraviesa todas las dimensiones del barrio. Así, por ejemplo, la recolección de la basura solo funciona sobre Demetrio Gómez. Sin embargo, esta tarea la complementan dos cuadrillas y una cooperativa. Aun así, los vecinos afirman que hay mucha basura en la calle y que cuando llueve se tapan las bocas de tormenta.

En materia de transporte hay una sola línea de colectivos que es la 13. Esta circula por la calle principal hasta la última manzana del barrio. El problema que señalan los vecinos es que en horarios pico la misma ya viene llena desde la parada, y también se sobrecarga con el paso que hace por la sede de la UNL de El Pozo. Esto hace que muchas veces los colectivos pasen llenos y no paren, ocasionando muchos trastornos para los vecinos. Valoran, sin embargo, que el recorrido que la Línea 13 hace en la zona centro de la ciudad es funcional a las necesidades de los vecinos.

En relación a la conectividad, los vecinos relatan que al barrio está llegando la fibra óptica. Mientras tanto, quienes aun no tienen fibra usan la conectividad por caja telefónica que no es buena. En una de las plazas hay Wi Fi libre.

A pesar de la gran cantidad de instituciones educativas los vecinos cuentan que en las escuelas cuesta conseguir cupo. Por eso, muchos chicos y chicas del barrio tienen que ir a la escuela en otros barrios, normalmente cruzando la Laguna del lado del centro. Sin embargo, la valoración sobre las escuelas es positiva. De hecho, los vecinos destacan que en el lindante barrio de La Boca hay una escuela técnica ictícola única en la ciudad.

En materia demográfica, desde el Club Arroyito cuentan que en el año 2016 hicieron un censo que arrojó por resultado una población de 15 mil personas. Esta información será completada el presente año con los resultados del Censo Nacional 2022. Un problema en relación a la cuestión demográfica y de vivienda es que, sobre todo a partir de la pandemia, en la zona del reservorio e incluso del otro lado del terraplén se han instalado numerosos asentamientos.

El barrio tiene un polideportivo público que se puede usar libremente. Sin embargo, el mismo ha sido desguazado producto de los robos, y por ende no es posible practicar allí casi ningún deporte. Las otras alternativas deportivas del barrio son el Club Arroyito Seco, el Club Defensores de Alto Verde y el Club Central Alto Verde. Este último cuenta además con un predio abierto que hace las veces de plaza, a la cual se suma la Plaza Evita.

Además de oferta deportiva, Arroyito Seco tiene propuestas en formación laboral, al igual que una sede de CAMCO que ofrece talleres, a lo que se suman algunas propuestas de la Vecinal.