Encuentro de Vecinos, Comerciantes e Instituciones de la vecinal «Scarafía»

21/07/2022

La Vecinal “Scarafía” coincide con el barrio del mismo nombre. Está ubicada en la zona noroeste de la ciudad, al este de la calle Gdor. Menchaca o Camino Viejo a Esperanza y en las cercanías de la Av. Blas Parera.

En el barrio se encuentra el único jardín bilingüe de la ciudad de Santa Fe, el Jardín N° de Infantes 114 “José Sedlacek”. Además, hay dos cooperativas de trabajo y la Asociación Vecinal.

El Encuentrocon Fundación Centro se realizó precisamente en la Vecinal, y contó con la convocatoria de vecinos y algunos representantes institucionales.

Norte: Javier de la Rosa
Sur: J. H. Vieytes.
Este: Cervera.
Oeste: Gdor. Menchaca.

El principal problema que los vecinos observan en este momento es el de la inseguridad. Identifican como una de sus principales causales la mutación demográfica que el barrio experimentó en los últimos años. Especialmente más hacia el oeste, contra Gdor. Menchaca, hay muchos terrenos usurpados o loteos ilegales, los cuales se fueron poblando con particular intensidad en los últimos tres o cuatro años.

Según los vecinos, hasta una semana antes de la reunión los tiroteos eran moneda corriente. Además, denunciaron una modalidad delictiva bastante particular: sostienen que durante la madrugada “te cascotean” la casa para “que salgas” y así producir una entradera. También hacen lo propio tocando el timbre durante el día o simulando que van a pedir algo.

Se advierte también sobre la presencia de muchos kioscos que venden droga. En este caso también señalan una modalidad particular, ya que dicen que se observa a personas vestidas con los uniformes de las aplicaciones de delivery que llevan y traen cosas en estos lugares. Los vecinos no señalan a los trabajadores de las aplicaciones, sino que manifiestan que se trata de indumentaria e incluso de motos robadas. Dicen que el movimiento es constante y también se observa en ocasiones la descarga de importantes cargamentos desde vehículos de mayor porte.

La Vecinal, por su parte, comenta que ya le entraron 9 veces a robar en lo que va del año.

El barrio no tiene comisaría, depende de la Comisaría 10ma. No se observa patrullaje, pero los vecinos dicen tener buena respuesta del 911.

La segunda gran cuestión es la de los servicios y el estado del barrio en general. Por empezar, el barrio no tiene gas natural, y parece que no va a tener en mucho tiempo, dado que – según le informaron a los vecinos – Scarafía no va a tener hasta que Cabal (el barrio inmediatamente al sur) no tenga completo. En Cabal todavía más de la mitad del barrio no tiene gas natural.

Respecto del agua el funcionamiento es bueno, pero hay sectores que están enganchados. Mucho tiene que ver la usurpación de tierras de la que se habló con anterioridad. En materia de luminarias, si bien hay un sector con renovadas luces LED, hay muchos sectores sin iluminación. Además, el estado de las calles es malo, con apenas algunas asfaltadas. La conectividad es de baja calidad, puesto que hace un tiempo robaron los cables que brindaban este servicio.

Los vecinos plantean que un tema importante en el barrio es la limpieza. No observan que el servicio funcione con regularidad. “La última vez que pasó el camión fue hace 2 días”, afirma una vecina. También plantean la necesidad de que haya cordón cuneta, ya que no hay todo el barrio.

En cuanto al transporte, antes “entraba” la Línea 1 pero ahora ya no circula ningún colectivo por el barrio. Esto significa que los vecinos tienen que ir hasta la Av. Blas Parera. En algunos casos son hasta 10 cuadras caminando.

En el barrio tampoco hay oferta deportiva. Al respecto, los vecinos opinan que sería bueno que el camping de U.T.H.G.R.A. pudiera presar algún tipo de servicio a tales fines. El mismo, sin embargo, no queda en el barrio. Lo mismo pasa con el Club Atletas de Cristo, que compite en la Liga Infantil de los Barrios.

Finalmente, en materia de espacios públicos, los vecinos están muy contentos con la plaza que tienen en el barrio. La misma es nueva y tiene un sistema de chorros de agua que permite a los niños y niñas jugar de forma segura y refrescarse en épocas de calor. Además, allí los vecinos (bajo la órbita de la Vecinal) realizan una feria periódicamente (quincenal en épocas de calor y mensual en épocas de frío). Se trata de una feria de emprendedores del barrio, en el marco de la cual se realizan también actividades culturales y deportivas.