Encuentro de Vecinos, Comerciantes e Instituciones de la vecinal «Centenario»
12/10/2022
La Vecinal “Centenario” abarca territorialmente el barrio que lleva el mismo nombre, y se encuentra ubicada en el extremo sur de la ciudad de Santa Fe, en el límite con la Av. Circunvalación y el Río Santa Fe. Su nombre se debe a que el barrio se creó en el año 1910, en el centenario de la Revolución del 25 de mayo de 1810. En él se encuentra también uno de los emblemas de la ciudad de Santa Fe, el Estadio Brigadier General Estanislao López, sede del Club Atlético Colón.
Se trata también de un lugar con mucha vida institucional. En el barrio hay cinco escuelas, dos de gestión oficial y tres de gestión privada. Entre ellas cubren todos los niveles de la educación obligatoria, y una es de educación especial. Además, está la Parroquia San Antonio de Padua y algunos templos evangélicos. También el barrio es sede de instituciones deportivas que albergan a personas de toda la ciudad. Tal es el caso del C.A.R.D. (Centro de Alto Rendimiento Deportivo), el Club Nacional, el Querandí Rugby Club o el Club BAHCO. También hay un Espacio Cultural denominado Ma.Ba. (Mario Barissi). Además está el I.S.E.F., que es el Instituto Superior de Educación Física.
El Encuentro se realizó en la Asociación Vecinal Centenario en el marco de nuestro programa «Santa Fe 450» de cara a al aniversario nº 450 de nuestra ciudad. En torno a la reunión se convocaron representantes vecinales y algunos vecinos.
Nube de problemas detectados
Al igual que en la Vecinal Sur, que es la Vecinal lindante hacia el norte, los vecinos plantearon que cada vez que juega Colón de local o que hay alguna actividad importante en el estadio (por ejemplo, partido de Copa Argentina), la vida del barrio se vuelve caótica.
Uno de los principales problemas es el vinculado al transporte. Al barrio entran las Líneas 5 y 8. Antes también entraba la Línea 4, pero este recorrido fue retirado a pesar los reclamos de la Vecinal. Lo cierto es que los días de partido no sólo que los colectivos no entran, sino que improvisan recorridos, por lo que no se sabe a dónde terminan cuando se va hacia el barrio ni a dónde tomarlo cuando se pretende salir del mismo.
Otro de los aspectos problemáticos en relación a los partidos es del de la higiene, ya que las personas orinan en la vía pública, se comercializa alcohol de forma ilegal, se ensucian calles y veredas como producto de la venta de comida, y después de los partidos queda mucha basura y suciedad en la vía pública. Sin embargo, los vecinos destacan que en estos contextos no se observa un aumento de la inseguridad.
Sobre la presencia del club en el barrio, los vecinos afirman que el mismo “vive de espaldas a Centenario”. Señalan que “socialmente no implica nada para el barrio”, a diferencia de otras épocas donde había una mayor participación de los vecinos en la vida social del club.
En materia de seguridad, los vecinos plantean que el barrio no tiene comisaría. La Sub Comisaría 1ra corresponde al Fo.Na.Vi., que en sentido estricto es otro barrio y otra vecinal. En consecuencia, en el barrio no se observa patrullaje, y solo se ve presencia policial cuando pasa algo, pero no de forma preventiva. Los vecinos también lamentan que ya no está más la policía comunitaria, experiencia que destacan como muy buena. Esta es una idea que se repite en varios barrios de la ciudad. En la semana previa a la reunión se reinauguró el destacamento de calle Tacca, al lado del I.S.E.F. Todavía los vecinos no tienen una valoración sobre su funcionamiento.
En cuanto a la salud, el barrio tiene dos centros: el Emaús y el Policlínico Centenario. También cuentan el del Fo.Na.Vi. porque lo utilizan. En general atienden de lunes a viernes de 7.00 hs. a 18.00 hs. “Sería bueno tener una ambulancia”, comenta una vecina. Para cuestiones de mayor complejidad, el Cullen es el lugar de referencia. Los comentarios son que la atención es muy buena.
Sobre la educación, como ya se dijo, en el barrio hay oferta educativa. Los vecinos sostienen que hay cupo y que la oferta en general es buena. No tienen conocimiento de niveles de deserción, pero no observan jóvenes que aparentemente no estén en actividad.
En cuanto a la infraestructura, todas las calles del barrio son asfaltadas, salvo Tacca que tiene hecho el mejorado. Sin embargo, afirman que hay muchos baches y no hay obras al respecto. La iluminación pública es buena, dicen. De todos modos, sostienen que sería bueno poder “pasar todo a LED”. El barrio tiene gas natural, agua y luz. También llegan varias empresas de Internet y cable y la conectividad es buena.
En relación a los espacios públicos, los vecinos señalan la necesidad de que haya más. La Plaza Santa Sofía es el único lugar que identifican como tal, que recibe su nombre de la capilla que allí se ubica. En esta materia la Vecinal tiene muchos proyectos, que sin dudas revisten interés para el barrio. Uno es hacer un paseo en lo que ellos llaman “el canal” Tacca. No quieren identificarlo como “zanjón”, porque consideran que el camino no es entubarlo sino limpiarlo y arbolar sus contornos. También tienen diseñado un proyecto para la creación de la Costanera Sur. Una idea ambiciosa que sin dudas le haría mucho bien no solo al barrio sino también a la ciudad. Además, creen que es necesario que el barrio se integre más con el Parque de la Constitución, ya que el mismo está muy cerca pero no suele ser aprovechado por los vecinos.
En materia deportiva, la gente del barrio va a los clubes Nacional y Querandí. También hay un club nuevo que se llama “Centenario” y que queda en Tacca y Colón. Los vecinos dicen que allí asisten muchos chicos.
En relación a la oferta cultural, la Vecinal tiene ajedrez, pintura y escultura, además de gimnasia y boxeo. También está el Ma. Ba. De todos modos, los vecinos afirman que la cercanía con el centro favorece el acceso a toda la oferta cultural que allí se encuentra.