Vecinal «José Estrada: encuentro de Vecinos, Comerciantes e Instituciones

07/09/2022

La Vecinal “José Estrada”, denominada sintéticamente “Estrada”, conforma junto a las vecinales Santa Rosa de Lima y 12 de Octubre el conglomerado de vecinales que tradicionalmente se referencian como Barrio Santa Rosa de Lima. Se ubica en la zona suroeste de la ciudad de Santa Fe, a la vera de la Avenida Naciones Unidas, que la conecta con el Parque Garay y la Av. Presidente Perón y el Bv. Pellegrini.

Debido a su poca extensión territorial, no abunda en instituciones. Sus vecinos participan en general de la vida de las instituciones de los barrios aledaños, especialmente Santa Rosa de Lima.

El Encuentro se realizó en la Asociación El Porvenir, y contó con una nutrida asistencia de vecinos del barrio.

Norte: Borges
Sur: Magallanes
Este: Ferrocarril Mitre
Oeste: Circunvalación Oeste

El primer planteo de los vecinos, como en buena parte de la zona, tiene que ver con el problema de las cloacas. Reconocen que muchas calles se han asfaltado y eso ha mejorado mucho el barrio. Pero el problema de las cloacas persiste. Cuando llueve se desbordan, y además dicen que los niños y niñas del barrio se enferman por estos motivos, y también por la calidad del agua. Es lo que les dicen los médicos a los padres y madres cuando los llevan por problemas gástricos al Hospital de Niños, que queda muy cerca. Por esa razón la mayoría de los vecinos compra agua. Al momento de la reunión, el costo de los 20 lts. era de $600.

El barrio, como se dijo, es cercano al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, y también relativamente cercano al Cullen. Lamentan el cierre del Viejo Iturraspe, y también la ausencia de un Centro de Atención de Salud Primaria. En efecto, los vecinos se hacen atender en el de Santa Rosa de Lima que abre de lunes a viernes en horario diurno. Según dicen, los turnos que dan tienen demoras de hasta dos o tres meses.

En materia de alumbrado público los vecinos reconocen que hay, pero aseguran que le falta mantenimiento.

En relación a la recolección de residuos, los vecinos cuentan que solo se realiza por las calles asfaltadas. Esto tiene como consecuencia la formación de microbasurales en las equinas por donde no pasa el camión. Lo propio sucede en los terrenos baldíos, y los vecinos plantean que sería bueno que se coloquen cestos grandes o contenedores. Esto es un planteo que se repite en varios lugares de la ciudad, donde la situación es idéntica. Los vecinos explican también que antes había también servicio de barrido en el barrio, el cual ya no se realiza más allá de que el impuesto se paga.

Uno de los problemas que más preocupa a los vecinos es el de la seguridad. En especial, la principal situación es la de tiroteos frecuentes durante las noches o a veces durante el día, lo que pone en riesgo la integridad física y hasta la propia vida de los vecinos. También genera un clima de inseguridad que hace que sea difícil vivir y transitar por el barrio con normalidad. Sin ir más lejos, la misma noche del día en el que se realizó el Encuentro hubo un baleado muy cerca de donde se realizó la reunión.

El barrio depende la Sub Comisaría 2da. En dicho lugar hay detenidos, y según los vecinos son habituales las fugas. También dicen que no se ve patrullaje en el barrio. Un vecino es contundente: “los vecinos se cuidan entre vecinos, si te vas te cuidan la casa”. Por los mismos motivos, los taxis a veces entran y a veces no. De la misma manera, los espacios públicos son poco frecuentados por el riesgo de las balas perdidas.

En materia de transporte, además de lo dicho sobre taxis y remises, la única línea de colectivo que pasa es la 18. Funciona desde las 6 hs. hasta las 22 hs. Los vecinos observan que sería bueno que en Mendoza y la Circunvalación se haga el rulo que conecte ambas vías y permita el ingreso y egreso al barrio desde y hacia la Circunvalación de manera directa. En el mismo sentido, plantean que las calles que llevan desde el barrio al centro, como ser los casos de Suipacha o 1ra Junta, “están muy destruidas”. En ese sentido, el barrio padece cierto aislamiento vial y de transporte con relación al resto de la ciudad.

En materia educativa los vecinos explican que no es fácil conseguir vacantes en las escuelas de la zona. La única escuela que queda estrictamente dentro de los límites del barrio es la N° 1.111. Cabe señalar que en el momento de realizarse la reunión la Provincia estaba atravesando una situación de paro docente que llegó casi a los dos meses de paro. Había mucho descontento por parte de los vecinos con dicha situación. También comentaron que en el barrio no hay ningún lugar donde los chicos puedan recibir clases de apoyo.

La referencia en materia deportiva es, como en toda la zona, el Club La Casita de Santa Rosa. Sin embargo, a pesar del gran trabajo social que realiza esta institución, no es suficiente para albergar a todos los chicos del barrio. Recordemos que el Club recibe chicos de Estrada, Santa Rosa de Lima, 12 de Octubre y Roma, entre otros. En conclusión, a pesar de la tarea de esta institución, se necesitan más propuestas deportivas para los niños, niñas y jóvenes del barrio.

Hay otras instituciones que también ofrecen en cierta medida propuestas de formación o culturales, como ser la Vecinal, la iglesia o el templo evangélico. Lo propio pasa con la radio y con la Mediateca. En general se percibe la falta de mayores oportunidades en todos los sentidos, y también hay una disconformidad generalizada con las instituciones.

Finalmente, los vecinos coinciden en que no hay conectividad de calidad. Llegan pocas empresas y todas son por antena, siendo de baja calidad.